«Las sectas no son siempre grupos religiosos» El psicoterapeuta español, Miguel Perlado, vino a Córdoba a capacitar funcionarios para la aplicación de la ley local de asistencia a víctimas. Se pronunció a favor de una ley nacional que ayude a controlar este tipo de nucleamientos
Miguel Perlado fue el primer especialista al que recurrió el Gobierno de Córdoba para comenzar a hacer realidad la ley provincial 9.891 de asistencia a víctimas de sectas y a sus familiares, aprobada en 2011. Llegó para capacitar a funcionarios de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito, jueces, fiscales y policías judiciales. Su interés por el tema surgió porque, contó, nació en un ambiente familiar muy influenciado por una organización religiosa coercitiva y porque uno de sus mejores amigos murió mientras integraba una secta.
¿Qué son las sectas? ¿Existen?
– Por secta entendemos una dinámica de grupo que, con independencia del elemento doctrinal, se estructura y funciona bajo la presencia de un liderazgo carismático, con una verticalidad clara que exige una obediencia ciega y que además genera un daño a los seguidores. En mi experiencia, es innegable que las sectas existen. En un sentido más amplio podemos hablar de relaciones sectarias. El término secta es un poco incómodo, parece que se está señalando o juzgando a algún grupo por su doctrina, o porque se desvía de algún tronco principal.
–El término tiene una carga prejuiciosa.
Fuente: La Voz
Comentar post