Saqueos: ex jefe de Policía declaró por seis horas. El comisario retirado César Almada se presentó como testigo. Fue el primer policía en declarar en la fiscalía.
Por más de seis horas, el comisario general retirado César Almada declaró ante el fiscal Raúl Garzón en el marco de la investigación por los saqueos que sacudieron la ciudad durante la huelga policial del 3 y 4 de diciembre pasado.
Según trascendió el ex jefe de la Policía de la Provincia, por ese entonces, brindó detalles sobre cómo se habría originado la protesta, quiénes habrían participado y cómo fueron las negociaciones de las horas más duras que vivió Córdoba.
Almada se presentó en calidad de testigo en la fiscalía de feria, a cargo de la investigación por los saqueos, en calidad de testigo, como lo harían otros altos jefes policiales en los próximos días.
Garzón dijo a la prensa que el ex jefe policial «aportó información útil a la causa», pero no brindó detalles de la extensa declaración, la primera de un uniformado por los incidentes que sacudieron el final del año pasado.
El testimonio de Almada, separado de la fuerza tras la huelga policial junto a la ex ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva, es significativa luego que el lunes se conoció que un abogado penalista realizó una presentación judicial para que se investigue la participación policial, directa o indirectamente, en los saqueos de principios de diciembre.
El doctor Alejandro Pérez Moreno dijo que habrían existido zonas liberadas durante las horas en que gran parte de la fuerza policial estuvo de huelga por reclamos salariales.
En ese sentido, Garzón no ha hallado injerencia policial en los hechos, pero no descartó la teoría como ha ocurrido en otras provincias.
Fuente: La Mañana
Comentar post