Para Senestrari, la ministra no se interesó por la investigación. El fiscal dijo que Monteoliva no conoce la causa que tiene a ocho policías detenidos. Juez y Aguad criticaron a la funcionaria.
Las declaraciones de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, asegurando que en Córdoba no existe un “narcoescándalo”, tuvieron gran repercusión política. Ayer tomó la palabra el fiscal federal Enrique Senestrari, quien manifestó que la funcionaria nunca se interesó por la causa que él lleva adelante y que mantiene detenida a la cúpula de Drogas Peligrosas de la Policía.
En un reportaje de La Voz del Interior, Monteoliva se refirió a la investigación de Senestrari. “Estamos a años luz de lo que es un narcoescándalo, y la causa, hasta hoy, habla por sí sola”, dijo la ministra.
El fiscal salió a responder esos dichos. Senestrari acusó directamente a Monteoliva de hablar sobre una causa que “no conoce”. “Hubiera sido bueno que la ministra hubiera venido a conocer el caso, no puede hablar de lo que desconoce”, aseguró el fiscal en declaraciones a Radio Mitre Córdoba.
En sus dichos, Monteoliva dejó traslucir ciertas dudas sobre la causa que hoy mantiene detenidos a ocho miembros de la Dirección de Drogas. Senestrari también respondió a esta duda: “No le pongo título a la investigación que llevamos adelante, pero es un caso grave. Se han realizado procedimientos irregulares que están solucionándose mediante la excarcelación de personas que no tenían relación alguna, y quienes supuestamente la tenían se vieron beneficiadas. A la ministra no la conozco, porque nunca se acercó para interesarse por la causa”.
Repercusión política
Los dichos de Monteoliva generaron una fuerte reacción política. El bloque de legisladores del Frente Cívico pidió que la ministra de Seguridad concurriera a la Legislatura a brindar un informe.
Referentes opositores, como el senador nacional Luis Juez (Frente Cívico) y el diputado Oscar Aguad (UCR), también cuestionaron a la ministra. “Lo que dijo la ministra es una barbaridad, pero este tema no se debe politizar. Por eso le pedimos una reunión a monseñor (Carlos) Ñáñez para que nos pueda dar un espacio de discusión sin oportunismos”.
Aguad, en tanto, aseguró: “El primer paso es reconocer el problema, y la ministra dice que en Córdoba no pasa nada”.
Por su parte, el legislador Aurelio García Elorrio (Vecinalista) manifestó: “Pareciera que, a través de Monteoliva, el Gobierno quiere llevarle tranquilidad a los narcos”.
Monteoliva textual
Título. “Hay términos que implican un maltrato institucional. Señalar a los policías y meter a todos en la misma bolsa es perjudicial para la institución. Titular que esto es un narcoescándalo es muy perjudicial”.
Escándalo. “Hay más escándalo que narcoescándalo ¿Qué tenemos en concreto? Hay un grupo de personas que están siendo investigadas, pero ¿qué más sabemos?, ¿qué información hay? Narcoescándalo es otra cosa. Cuando esta situación se resuelva, no sé con qué cara vamos a mirar a los que hemos culpado con tanta severidad”.
Opiniones
Enrique Senestrari (Fiscal Federal). “La ministra habló sin conocer la causa. No la conozco, porque no se interesó por preguntar. Hay hechos graves investigados”.
Luis Juez | Senador Nacional (FC). “No me interesa politizar el tema. Hay que construir un consenso político para enfrentar este flagelo”.
Oscar Aguad | Diputado Nacional (UCR). “El primer paso es reconocer el problema y, para la ministra, en Córdoba no existe el narcotráfico. Es muy grave”.
La Iglesia pidió ayuno
La Conferencia Episcopal Argentina de la Iglesia Católica convocó a una jornada de “ayuno y oración” para el próximo 7 de diciembre, con el objetivo de pedir “frenar el flagelo del narcotráfico”.
Fuente: La Voz
Comentar post