De la Sota convocó al Gabinete con las paritarias a estatales como telón de fondo. Funcionarios y legisladores provinciales informaron sobre sus áreas. Por la noche, el gobernador estuvo con el G-6 y sindicalistas
Encabezada por el gobernador José Manuel de la Sota, los funcionarios y legisladores provinciales se realizó una reunión en el Centro Cívico, donde los ministros y funcionarios expusieron su plan de gestión semestral y anual, ocasión en que se planteó un contexto de austeridad.
Los aumentos salariales a conceder en las paritarias es el principal desafío a sortear por la gestión de De la Sota, que anteayer comenzó a hablar de una pauta “similar a la del año pasado” (entre 26 y 27%), un porcentaje que los sindicalistas no están en condiciones de aceptar sin sufrir el escarnio de las bases.
Es más, ayer el titular de la CGT Regional Córdoba, José Pihen, y secretario general del Sindicato de Empleados Públicos, dijo que ellos siguen considerando la propuesta que se oficializó en la mesa de negociaciones que a través de tres aumentos alcanzaría un acumulado del 30,2%. Sin embargo, adujo que esperaba una respuesta a su propuesta de dos meses con montos fijos y después negociar porcentajes. Desde la Unión de Personal Superior (UPS), Domingo Ovando, se mostró reacio a los “montos fijos” y dijo que prefiere tratar porcentajes.
En un marco de recomendaciones de medidas de austeridad para capear los aumentos salariales que se avecinan, los funcionarios desplegaron sus proyectos, muchos de los cuales podrían sufrir recortes con el objetivo de mantener el déficit fiscal.
En horas de la noche, el gobernador se reunió con empresarios del Grupo de los Seis (G-6) y con sindicalistas para avanzar en el tema paritario, y en la concreción de un pacto social que permita transitar un año difícil para las arcas provinciales y nacionales, que a su vez impida que la inflación se dispare.
La concertación de salarios y precios es uno de los puntos principales para el éxito de la propuesta de Pacto Social, por lo cual Gobierno, empresas y trabajadores deberán consensuar las políticas que permitan llegar a los acuerdos necesarios para una distribución equitativa de la renta.
De la reunión con funcionarios y legisladores, en la que se vio a la vicegobernadora Alicia Pregno, y al presidente provisorio Oscar González -salpicado ahora por el escándalo de la financiera (ver nota aparte y página 10), también participaron miembros del Gabinete del sur y del este.
Precisamente, ayer el ministro de la Gestión Pública, Manuel Calvo, canceló todo tipo de reunión prevista con gremialistas, en espera de las definiciones del gobernador, que en los últimos días se mostró firme en sostener una propuesta más cercana al 25 que al 30%, y muy lejana al 35% que miran algunos gremios.
Fuente: La Mañana
Comentar post