Es por la quita, por 3 meses, de la tasa municipal. Algunos estacioneros, a los que también les sacaron el impuesto, no lo bajaron.
Elfallo de la Corte Suprema de Justiciaque anuló el tarifazo del gas rige para los usuarios residenciales de todo el país, pero no abarca a los sectores comerciales ni industriales.
En ese universo están las estaciones de servicio, que aumentaron muy fuerte el precio delGNCallá por abril, acumulando una suba del orden del 80 por ciento en la primera mitad del año.
Sin embargo, en los últimos días, se advierte una sensible baja del precio del metro cúbico en una buena parte de las estaciones de Córdoba Capital. ¿Cuál es la razón?
“No tiene que ver con el precio del gas en boca de pozo (mayorista), sino porque la Municipalidad suspendió el cobro de la tasa que recauda con la factura por tres meses”, explicó a Día a Día Pablo Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (Fecac). “Además, ha habido una baja importante en las ventas, que calculamos del 20 ó 25 por ciento”, agregó el dirigente.
De esta forma, las estaciones que estaban vendiendo el metro cúbico a 12 pesos, lo bajaron a 11; las que lo tenían a 11 lo llevaron a 10; eincluso hay algunas que lo están comercializando a 9,50 pesos.
Ojo, no son todos
Sin embargo,la rebaja no llegó a todos los surtidores, a pesar de que la quita de la tasa por tres meses abarca a todos. “El tema es que el precio del GNC está desregulado y hay que ver cómo impactó todo esto en cada estación y como pudo organizar sus números cada empresa”, explicó Bornoroni.
Lo cierto es que en “corredores” como la avenida Monseñor Pablo Cabrera, por ejemplo, el gas se continúa vendiendo en los mismos valores que antes de la quita de la tasa municipal.
Respecto del impuesto, Fecac pidió que se prorrogue la medida o incluso que se derogue para las estaciones. “La carga impositiva que se le ha puesto al GNC hace casi insostenible el negocio, es increíble lo que han hecho (por Energía de la Nación) con esto”, dijo Bornoroni, explicando que no es el problema el aumento del gas mayorista, sino los impuestos que ahora recaen sobre la actividad.
“Argentina es pionera en GNC y Córdoba es la segunda provincia del país y tiene 600 estaciones con gas; si todo esto no cambia, van a destruir una economía que llevó años para instalar”, agregó el dirigente.
Amparo
La Cámara que agrupa al GNC a nivel nacional presentó la semana pasada un recurso de amparo por el tarifazo, de forma de lograr la misma anulación que los residenciales.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post