El Presupuesto del año próximo alcanzará los 33 mil millones de pesos. El gobernador le pedirá el viernes un «aporte importante» al sector agropecuario. Aseguró que es sólida la situación económico-financiera de Córdoba, y pidió diálogo con la Nación
El gobernador José Manuel de la Sota aseguró ayer que la situación financiera de la Provincia está “absolutamente bajo control, y lo seguirá estando, cualquiera sea el nivel de entendimiento o no entendimiento” que se alcance con el Gobierno nacional, y confirmó que el Presupuesto provincial 2013 incluirá aumento en los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, Ingresos Brutos y otros. De esta manera, el mandatario vuelve a subir la presión fiscal para equilibrar las cuentas provinciales, como sucedió en octubre con la sanción de la tasa vial que gravó el consumo de naftas y gasoil en la provincia.
Durante su discurso como único orador ante unos 400 empresarios y altos ejecutivos, el mandatario lanzó duras críticas –aunque sin mencionarla– a Cristina Fernández y fustigó la discriminación que verifica Córdoba desde que reclamó a la Nación deudas por 2.540 millones de pesos.
Con respecto al sector rural, aseguró que está “dialogando con el campo”, al que le pedirá “nos dé una buena mano para incrementar la recaudación” propia, para lo cual el viernes se reunirá con los representantes de las organizaciones gremiales del sector, según adelantó.
De la Sota justificó el incremento en la contribución que realizará el campo por la necesidad de financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones (estimó que serán necesarios unos 900 millones de pesos sobre los aportes de pasivos y Estado), y obras de infraestructura.
“Vamos a requerirles a ciertos sectores sociales un aporte importante para que el año que viene la Provincia se siga manteniendo sólida”, dijo, y planteó: “Hemos tenido mucho cuidado en no tocar a los segmentos bajos y humildes”.
Ruralistas pidieron reunión con Elettore
“El complejo agroalimentario, que es el mayor motor productivo de la Provincia, esta vez nos tiene que dar una mano, así como nosotros le rebajamos el 30 por ciento hace unos años”, dijo el gobernador, quien el viernes se reunirá con las organizaciones gremiales del sector rural, tras un posible encuentro del sector con el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore.
Según indicaron referentes del sector rural, De la Sota buscaría que el campo tribute $ 400 millones más de lo que aportan anualmente. El incremento se haría a través de la creación de un nuevo fondo especial, que sería coparticipable a los municipios. No se aumentaría las alícuotas del Inmobiliario Rural ni se evaluarían los campos, según trascendió.
En cálculos del ex titular de Cartez, Néstor Roulet, el campo pagará este año $ 514 millones al fisco provincial. “Si quieren que el campo ponga otros $ 400 millones, el incremento será del 80% por ciento”, señaló el productor.
En tanto, el referente de Federación Agraria de Córdoba, Agustín Pizzichini, confirmó que la entidad pidió una reunión con Elettore “para pedirle que se contemple la situación del productor chico” y “para conocer detalles” del ajuste. “Queremos más precisiones”, sostuvo el dirigente, quien consideró que el ajuste podría ir “del 60 al 100%”, según el departamento y la productividad del campo.
Rebaja: se mantendrá el 30 por ciento de descuento para los contribuyentes cumplidores, con un descuento adicional del 10 por ciento para la cuota única y de cinco por ciento a aquellos que opten por pagar en cuotas, pero en término.
Ingresos Brutos: No tendrá modificación para quienes facturen hasta seis millones de pesos al año, en particular en el sector comercio y servicios. “La gran mayoría de los asociados a Fedecom quedan afuera”, dijo en alusión a la Federación Comercial de Córdoba.
Inmobiliario Urbano: El 45 por ciento de los contribuyentes, unas 700 mil cuentas, no tendrán aumento. “El resto se está definiendo ahora”, complementó Elettore.
En su mensaje el gobernador afirmó que la situación económico-financiera de la provincia “está bajo control y lo seguirá estando, cualquiera sean los niveles de entendimiento que se logren o no con la Nación”.
El mensaje fue seguido con atención por el auditorio. Cuando mencionó que se fijará un control para el boleto educativo, el gobernador arrancó el aplauso de cierre, antes del brindis que propuso el titular de la Fundación, Martín Amengual.
Comentar post