De la Sota entrega a “dedo” $ 100 millones que aportó el campo para obras públicas. El reparto de esa suma adicional cobrada este año con el Impuesto Inmobiliario Rural se hace de manera discrecional
El gobernador José Manuel de la Sota distribuirá de manera discrecional los casi 100 millones de pesos que le corresponden a los 427 municipios y comunas de Córdoba en concepto del fondo especial para obras públicas creado este año con una sobre tasa adicional que los productores han pagado o están abonando a través del Impuesto Inmobiliario Rural.
Distintos intendentes opositores, tanto de la UCR, como del Frente Cívico y del Kirchnerismo confirmaron que el mandatario provincial “coparticipará” este dinero extra entre los intendentes y jefes comunales pero según el mismo criterio político discrecional que emplea desde el año pasado para entregar las maquinarias y vehículos comprados con el dinero retenido en concepto de Fofindes.
La ley que creó este tributo adicional para los hombres del campo contempla que el 20% del total recaudado por la Provincia debe entregarse a los diferentes intendentes y jefes comunales.
De la Sota cumplirá con la entrega de estos fondos pero sin respetar la proporcionalidad que hubiera representado aplicar la ley de coparticipación y los índices de reparto que ésta contempla.
En consecuencia, el reparto de estos 100 millones de pesos se hará según su criterio político, que premia a los intendentes más amigos y castiga a los opositores.
Los 100 millones recaudados por el adicional del Impuesto Inmobiliario Rural serán distribuidos de manera discrecional.
Las fuentes consultadas estiman que una veintena de grandes ciudades recibirán en promedio entre 2 y 3 millones de pesos para financiar diversas obras, mientras que el resto de los 427 pueblos tendrán que conformarse con algunas migajas. Eso si, todos cobrarán algún peso ya que de lo contrario se violará la legislación que dio marco a este tributo adicional.
Desde algunos bloques de intendentes habían propuesto como alternativa establecer una distribución similar a la que se emplea para entregar los créditos del Fondo de Financiamiento Permanente, es decir en base a la población de cada localidad, con diversas franjas: hasta 2 mil habitantes, hasta 5 mil, hasta 10 mil, hasta 20 mil, hasta 30 mil y más de 40 mil pobladores.
Pero De la Sota ya decidió que la entrega de estos fondos se hará según su saber o entender o mejor dicho, según su parcial criterio político.
Para disimular semejante injusticia, se premiarán seguramente dos o tres municipios del Frente Cívico o de la UCR, pero el resto del dinero importante se entregará a intendentes de Unión por Córdoba.
Los más opositores, nucleados en el kirchenrista grupo de Unidos y Organizados serán los últimos en cobrar y los que menos dinero percibirán de este fondo adicional que financiaron los productores rurales pagando esta nueva tasa adicional que la voracidad fiscal de De la Sota creó para este año.
Cabe recordar que mientras los municipios recibirán 100 millones de pesos que equivalen a casi el 20% del total recaudado, el resto del dinero engrosará las cuentas de Rentas Generales de la Provincia y servirá para atenuar el déficit y ejecutar obras públicas, en un contexto electoral tan importante como el de este año en donde De la Sota arriesga su invicto en Córdoba y su potencial candidatura presidencial para 2015 si logra imponer sus candidatos por un amplio margen en relación al resto de las fuerzas.
Fuente: La Mañana
Comentar post