44 millones para publicidad fuera de Córdoba (127 M en total) El Gobierno de Córdoba destinó $ 44.491.000 en publicidad para canales de televisión, radio, y medios gráficos de Buenos Aires y otras ciudades fuera de Córdoba
Sobre un total de $ 127.377.000 autorizados para publicidad oficial a través del Decreto 47/2013 del 30 de enero pasado, que lleva la firma del gobernador José Manuel de la Sota; el jefe de Gabinete, Oscar González, y el fiscal de Estado, Jorge Córdoba.
El mencionado decreto del Ejecutivo provincial autoriza la contratación directa de ese monto, con el objetivo de “asegurar el acceso plural a la comunicación institucional y asegurar la efectividad de los mensajes y campañas que se lleven a cabo”, y considera que la propaganda gubernamental es un “importante mecanismo que permite a la sociedad acceder a la información pública”.
Los 127,3 millones de pesos contratados significan más de la mitad de los 240 millones que la Caja de Jubilaciones de Córdoba se ahorró con el ajuste previsional (Ley 10.078), y una parte importante de los 966 millones que la Caja se ahorrará este año por diferir seis meses el aumento a los jubilados. Además, equivalen a lo invertido en la construcción de la Nueva Terminal de Ómnibus de Córdoba (95 millones) más lo gastado en las obras de reparación por las deficiencias estructurares de la misma (35 millones).
En relación al Boleto Educativo Gratuito, cuya promoción mediática en Córdoba, Buenos Aires y el resto del país insumió buena parte de los 127 millones autorizados el 30 de enero, puede decirse que esa cifra es menos de la décima parte de los 12 millones de pesos que el Ministerio de Transporte adelantó semanas atrás a las empresas de transporte para costear el sistema en 2013.
“Esta cifra forma parte de otra global que al 31 de octubre (de 2012) ascendía a la suma de 470 millones de pesos, aproximados”, señaló el legislador Ricardo Fonseca (Frente Cívico), cuya proyección al 31 de diciembre ascendería a más de 550 millones de pesos. El parlamentario consideró que el Gobierno de Córdoba contrató en forma directa el monto apoyado “una discrecional Ley 7631”, en sus artículos 106 bis y 110, inciso 13, y su decreto reglamentario 2610/10 y artículo 16 de la Ley 5901. En ese sentido, propuso que la contratación de publicidad se realice mediante licitación y concurso de precios y no en forma directa, para garantizar “equidad, obtención de mejores precios, y una racionalidad manifiesta en el control del gasto público”, lo que evitaría que la publicidad oficial sea utilizada “con fines electorales».
Puertas afuera
La planilla anexa al Decreto 47/13 -que detalla agencias y medios de comunicación y destinatarios de la publicidad- no indica qué avisos se pusieron al aire o se publicaron en gráfica. Fuera de Córdoba, el Gobierno se ha encargado de promocionar el Boleto Educativo Gratuito, los planes de empleo, el Carnaval de los Cuartetos y también la ley antitrata de personas, aunque claramente se trata de acciones de Gobierno con incidencia únicamente en el territorio cordobés.
La publicidad extraprovincia está dividida como sigue: televisión, $ 26 millones; radio, $14,2 millones; gráfica, $ 3,8 millones; agencias de publicidad, $ 370.000, según detalló el legislador Fonseca a partir de las planillas oficiales. El legislador se preguntó sobre si esos 44,4 millones gastados en publicidad (fuera de Córdoba), “forman parte del adelantamiento de la campaña electoral nacional del Gobernador de Córdoba a la Presidencia de la Nación en 2015”.
Ayer, en dos medios gráficos locales, el PJ cordobés publicó avisos que dan cuenta de un virtual lanzamiento de campaña para las elecciones legislativas de octubre. En ellos, el peronismo propuso ocho propuestas nacionales, que van desde la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los asalariados, hasta la eliminación del IVA en productos de la canasta básica. Los puntos 7 y 8 de esta anticipada plataforma de campaña, hablan de crear a nivel nacional el Boleto Educativo y el Programa Primer Paso, dos acciones que el resto del país ya conoce gracias a los 44,4 millones que De la Sota gastó en publicidad fuera de Córdoba.
Suente: La Mañana
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