Gripe A: la Provincia dejará de informar caso por caso. Lo decidió este miércoles el comité de seguimiento de la enfermedad. Se alude a que la gente «entra en pánico de manera innecesaria» y se dificulta la tarea
El Gobierno provincial informó que se dejará de difundir «caso a caso» el conteo de enfermos y fallecidos por Gripe A en Córdoba, al considerar que un reporte continuo infunde “pánico en la sociedad” y a la vez dificulta tareas de prevención y detección de afectados.
La Provincia debió hacer esta declaración luego de que se publicara otra información en la que se anunciaba que no se iban a dar a conocer más las cifras.
Según confirmaron fuentes oficiales, los conteos serían ahora dos veces por semana, lunes y jueves, por la tarde.
La nueva postura en materia de comunicación fue informada por medio del portal oficial del gobierno provincial, donde se explicó que siguiendo “las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación” se decidió “no realizar el conteo de casos ni de fallecimientos, que produce pánico en la sociedad, ya que esta acción se realiza únicamente con fines técnicos para conocer el comportamiento de los distintos virus respiratorios” (ver Los casos de influenza son normales para la época).
«La responsabilidad que tienen los integrantes de los equipos de salud tanto de efectores públicos como privados, en llevar tranquilidad a la población a través de recomendaciones concretas como medidas de prevención. Se cumplió la expectativa de vacunación», señala el parte del equipo que se reunió.
Y además, acordaron estos puntos:
* La circulación viral comenzó antes este año, por lo que es posible, que haya un mayor número de casos. Existe una situación estacional como es habitual y el número de casos aumentará con la llegada del invierno.
* La situación actual no es igual a la del año 2009, ya que hay vacunas efectivas y hay una población que esta inmunizada vinculada a la enfermedad de la pandemia pasada.
* Respecto a los fallecidos, éstos correspondieron a los grupos de riesgo, no vacunados.
* Se aconseja que quienes tengan síntomas de influenza, como: fiebre alta, dolor de garganta, tos y dolores musculares o de cabeza, consulten de forma rápida al médico, especialmente si tienen factores de riesgo.
* En pediatría, el virus circulante fundamentalmente es virus respiratorio sincicial, causante de la bronquiolitis.
* Se considera muy importante que las mamás lleven a vacunar a los chicos de entre 6 meses y 2 años, aplicándole 2 (dos) dosis.
Todos los actores de la sociedad, deben trabajar en equipo y en forma ordenada, para abordar la situación.
Comentar post