El Gobierno gastó $ 160 millones en publicidad en el primer trimestre. Aumentó casi $ 10 millones la partida para propaganda. Son $ 53 millones al mes, distribuidos en medios de todo el país. Fonseca pidió informes sobre el último spot de De la Sota, de 130 segundos
El Gobierno de Córdoba aumentó en casi $10 millones la partida presupuestaria para publicidad oficial asignada para 2013 a la Jefatura de Gabinete, con lo que ascendió a casi $ 190 millones. De estos fondos, el Ejecutivo ya usó en los tres primeros meses del año la friolera de $ 160,7 millones, de los que sólo abonó $ 666,716. El resto, es decir más de $ 160 millones, es deuda flotante de la Provincia con los medios de comunicación locales, nacionales y de la TV por cable, por donde el gobernador José Manuel de la Sota vehiculiza su intento de proyección nacional para una eventual candidatura presidencial en 2015.
La deuda de $ 160 millones se suma a los casi $ 80 millones que quedaron de deuda publicitaria del año 2012.
Estos datos surgen de la Ejecución Presupuestaria del primer trimestre del corriente año, que presentó anteayer el ministro de Finanzas Mario Elettore, junto a su par de Obras Públicas, Hugo Testa, y que fue enviado a la Legislatura provincial.
Según estos datos oficiales, el gobierno de José Manuel de la Sota gastó un promedio de $ 53,3 millones por mes, sin contar lo que destinan a propaganda las áreas descentralizadas, Lotería de Córdoba, Epec, el Banco de Córdoba, etc.
Por otra parte, a los $ 160,1 millones ya comprometidos, hay que sumar el impacto del último megaspot que protagoniza el mandatario provincial, donde hace un balance de las distintas áreas de su gestión. Según cómputos del legislador provincial Ricardo Fonseca (Frente Cívico), el último aviso del mandatario tiene una extensión de 130 segundos, con un costo aproximado de entre 75 y 80 mil pesos por cada vez que se pone al aire, lo que sucede varias veces al día. Por este tema, Fonseca y otros parlamentarios elevaron varios pedidos de informes a la Unicameral. “Estos gastos publicitarios explican la demora, notoria por cierto, en la rendición de los gastos del Festival de los Cuartetos, que de acuerdo a fuentes oficiosas ascendería a 34 millones de pesos”, resaltó el parlamentario. Cabe acotar que, en su momento, el Gobierno de Córdoba dijo que el Carnaval de los Cuartetos que se realizó a mediados de enero de este año había costado tres millones de pesos.
Deudas y “olvidados”
Otro de los datos que surge de la Ejecución Presupuestaria es la deuda que la Provincia arrastra en el Paicor. El programa alimentario le adeuda a sus proveedores, solamente en los tres primeros meses del año (sin contar el arrastre de 2012) la suma de $ 35,3 millones. Asimismo, de la cuenta oficial surge que el Gobierno tiene otros “olvidados”: los municipios. “El Fondo de Infraestructura para municipios y comunas, con un presupuesto de 94,4 millones de pesos y el PAM (Programa de Asistencia a Municipios), con una asignación de $ 31 millones, no tuvo compromisos ni pago alguno”, afirmó Fonseca. Otros hechos significativos que muestran los números de la Provincia al cierre de marzo es la abultada deuda flotante en Educación, con $ 597 millones y en Infraestructura, con $ 364,1 millones, a pesar de las consideraciones oficiales en relación a una supuesta regularización de los pagos a las contratistas de obra pública.
Otro aspecto a destacar es que el Programa de Salud Mental comprometió apenas del 24% de lo presupuestado, con una deuda acumulada en 90 días de 22 millones de pesos. El área de Salud Mental atraviesa una situación crítica, tal como se evidenció recientemente en la situación inhumana en que viven los pacientes de la colonia psiquiátrica de Bell Ville.
Otros rubros “olvidados” por el Gobierno provincial son, paradójicamente, aquellos en que De la Sota se muestra innovador con respecto a otras provincias, como es la lucha contra la trata de mujeres y la prevención de la drogadependencia. En el caso del programa “antitrata”, sobre monto presupuestado de $ 9,4 millones, se utilizaron apenas 976 mil en el primer trimestre, con un pago efectivo de $ 657 mil. La prevención contra la drogadicción tiene cero pesos comprometido.
En tanto, los ex presos políticos de la última dictadura militar que ingresaron al programa de subsidio impulsado y aprobado por el propio oficialismo en la Legislatura el pasado 24 de marzo de 2012, sólo recibieron $ 378 mil de un presupuesto de $ 10,9 millones al 31 de marzo de 2013.
Fuente: La Mañana
Comentar post