Pese al narcoescándalo, Gobierno recortó 50% fondos para prevención de drogadición. En el ámbito de Seguridad, el programa para “Control del tráfico de drogas ilegales” tiene fondos mínimos.
El Gobierno provincial recortó el 50% del presupuesto que al 30 de junio pasado estaba destinado a “Prevención de la Drogadicción”, rubro 681 del Ministerio de Desarrollo Social, que de 4 millones fue achicado a dos millones, de los cuales el Ejecutivo pagó solamente
$ 300 mil. El dato surge del análisis de la Ejecución Presupuestaria de la Provincia al 30 de setiembre pasado, presentada el jueves pasado en la Legislatura provincial.
Por otra parte, pero en el marco del Ministerio de Seguridad, la partida 765, denominada “Programa de Prevención y Control del tráfico ilícito de drogas” cuenta con 2 millones, con un pago de apenas $143 mil. El legislador del Frente Cívico, Ricardo Fonseca, autor de un informe que analizó las cuentas provinciales del tercer trimestre del año, destacó que en este rubro “es donde se observa la escasa predisposición del Gobierno para el combate (del uso ilegal de drogas) en ese sentido: la contención y la prevención”.
Las magras partidas y compromisos que se detectan en las áreas relacionadas con narcodependencia y narcotráfico se conocen en momentos en que el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, aseguró que el problema narco es “de todos”.
Otra cuenta con escaso movimiento es la que financia los planes para Violencia Familiar, prevención y erradicación, donde constan cifras “inexistentes”, pese a que este año se produjeron ya una decena de femicidios en Córdoba.
Otra de las iniciativas que son “bandera” de De la Sota es la ley de lucha contra la trata de personas, que el gobernador incluye como parte de la estrategia de lucha contra el narcotráfico. La partida para esta ley mantuvo los niveles de la segunda ejecución presupuestaria, con 9,4 millones de fondos, un compromiso de 4.4 millones y 3,6 millones pagados, donde estaría el subsidio otorgado a la Fundación Marita Verón, que preside Susana Trimarco, por $ 2,4 millones.
“La ejecución presupuestaria al 30 de setiembre revela la verdadera situación financiera de la Provincia de Córdoba” señaló Fonseca en su informe y destacó que la Tasa Vial, que al 30 de setiembre comprometió gastos por $ 458,6 millones en partidas consignadas en la Acif (Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento) y en el Ministerio de Infraestructura, de los cuales se pagaron $ 277,1 millones. “Esto confirma que se usan fondos para cumplimentar requerimientos de caja diaria”, indicó el legislador del bloque juecista.
Deuda
Según el Frente Cívico, la deuda flotante de la Provincia orilla los $ 5.000 millones, aunque esta cifra no se condice con lo que explicó el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, en la presentación del presupuesto, el viernes pasado, quien habló de $ 1.331,8 millones, deduciendo sueldos, que de acuerdo a su apreciación, se pagan al mes siguiente. Según el Frente Cívico, tomados los rubros Educación, con una deuda de $ 757,3 millones; Salud, con $ 428,8 millones; Infraestructura, con $ 680,5 millones y Seguridad, con $ 224,4 millones, más Desarrollo Social, con $ 117,3 millones y Agua, Ambiente y Energía, con una deuda de $ 137,9 millones, suman $ 2.346,2 millones, “lejos de lo que el gobierno exhibe”, señaló Fonseca en su informe.
En cuanto a la deuda pública total, según el Frente Cívico asciende, al 30 de septiembre pasado, a $ 27.215,2 millones, sumando deuda de pesos, dólares traducidos a pesos, deuda flotante, agencias y organismos descentralizados y deuda del Banco de la Provincia de Córdoba.
Fuente: La Mañana
Comentar post