La Muni derivará más cirugías programadas del Urgencias a hospitales provinciales.
La secretaria de Salud de la municipalidad de Córdoba, Marcela Almagro, anunció ayer que se acentuarán las derivaciones de los pacientes internados en el Hospital de Urgencias hacia centros de salud provinciales. Serán algunas cirugías programadas que no sean emergencias, ni requieran el chequeo de los profesionales del hospital municipal.
«Habitualmente, el Urgencias atiende patologías que no son accidentes. Por ejemplo, opera pacientes con neumonía o con accidentes cerebrovasculares (ACV). En esos casos de cirugías no urgentes, que se programen para otros días, vamos a trasladarlos, a través de Derivación de Pacientes, a hospitales provinciales de alta complejidad», explicó la titular de Salud comunal, Marcela Almagro.
El traslado de pacientes es un procedimiento que normalmente se realiza cuando faltan camas en el hospital de origen. Ahora la Municipalidad decidió acentuar ese mecanismo, debido a la falta de recursos humanos en algunas áreas críticas del hospital de la ciudad de Córdoba. Los pacientes serán movilizados a través de Derivación de Pacientes, el área del Ministerio de Salud encargada de la coordinación de todos los centros de salud de la provincia.
Las personas que serán derivadas son las que no requieran operación urgente. Tal es el caso de algunas cirugías programadas de Traumatología (como la colocación de prótesis) o personas con patologías no asociadas al accidente (como neumonías o ACV).
«El Hospital de Urgencias es para urgencias. Pero los cordobeses acuden a ese centro por prestigio o porque no han encontrado respuesta en otro lugar. Queremos reservar nuestras camas para pacientes realmente críticos. De ninguna manera descuidaremos las emergencias», puntualizó Almagro.
Cuando comiencen a regir los cambios, el procedimiento será el siguiente: una persona que tenga un accidente en la vía pública será trasladada en ambulancia hasta el Urgencias. Ingresará por guardia directo al Shock Room, la sala donde se limpian las heridas y se lo estabiliza. De ahí pueden suceder dos cosas: que necesite operación urgente (que se realizará ahí mismo) o que deba esperar para una cirugía. En estos últimos casos, puede darse el traslado.
Para el secretario de Programación Sanitaria, Gabriel Pedetta, la derivación de pacientes del Urgencias a hospitales privados es un mecanismo habitual. «No lo hacemos en todos los casos, por supuesto que no vamos a obligar a nadie a trasladarse. Pero es una buena práctica que las camas del hospital municipal se reserven sólo para emergencias».
Pedetta destacó que hará falta aceitar la coordinación entre Provincia y Municipio para concretar la decisión de Almagro.
Faltan médicos. La secretaria de Salud municipal reconoció ayer que faltan anestesistas en el Hospital de Urgencias, un reclamo que venía sosteniendo la Gremial Médica y el gremio de empleados municipales, Suoem. «Hoy faltan dos anestesistas porque están de licencia, pero ambos regresan en julio. Pero además sabemos que a fin de año se jubilan médicos de otras áreas, por lo cual no tiene sentido llamar a concurso sólo por anestesistas. Lo haremos para todos».
«Los delegados del Urgencias pidieron que hagamos un llamado a concurso, al igual que lo realizamos para el 107 y el Hospital de Villa El Libertador. Nosotros creemos que es correcto, pero primero necesitamos el compromiso del Suoem de que no se va a oponer como lo vino haciendo con el 107», finalizó la funcionaria.
……………………………………………………
Emergencias y derivaciones
Qué cambia. La derivación de pacientes del Hospital de Urgencias a centros de salud provinciales es un procedimiento que se realiza normalmente. Ante la escasez de recursos humanos, como anestesistas, la Municipalidad decidió acentuar el mecanismo y trasladar más cirugías programadas.
Quiénes se trasladan. Los pacientes que no tengan cirugías urgentes, como las segundas operaciones de los traumatizados o enfermedades que no sean accidentes.
Cómo se implementa. A través de Derivación de Pacientes del Ministerio de Salud de Córdoba y de las obras sociales privadas.
Por concurso. La secretaria de Salud Marcela Almagro aseguró que llamará a concurso para nombrar más cargos en el hospitales. Pero antes necesita la venia del Suoem.
……………………………………………………
«Es como pedir que no haya hambre»
Sergio Muzzio, titular de la Gremial Médica del Hospital de Urgencias, calificó como «una expresión de deseo» la decisión de Almagro: «Pedir que se acentúen las derivaciones, es como desear que no haya más hambre en el mundo. La realidad indica que la Provincia recibe sólo cuando quiere y que la Dirección de Derivación de Pacientes es lo más burocrático que existe».
Muzzio dijo que es muy difícil ubicar a pacientes del Urgencias en los provinciales. Y agregó que ésa no era la solución de fondo: «Almagro está esquivando el bulto. Los martes y jueves seguimos con un anestesista. Pero además faltan enfermeros y otros profesionales. La solución es firmar más contratos. Es muy sencillo».
En tanto, uno de los dos hospitales elegidos para el traspaso por la Municipalidad estará hoy de asamblea. Se trata del Misericordia, el cual a partir de las 8, sólo atenderá emergencias. Así lo confirmó la delegada de ATE, Esther Domínguez: «Los anestesistas, cirujanos pediátricos, neonatólogos y ahora los obstetras y ginecólogos, cobran un plus por recurso humano crítico. ¿Cuándo les va a tocar el turno a los enfermeros?».
También realizarán un paro los médicos residentes. A las 9 de concentran en el Polo Sanitario y marcharán hasta el Ministerio de Salud. Se le suman los Médicos Autoconvocados y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).
Temas: ciru
Comentar post