Remitió las actuaciones a la Justicia provincial. Sostiene que habrían incurrido en cohecho y tráfico de influencias.
El juez federal Ricardo Bustos Fierro remitió a la Justicia provincial una denuncia para que se investigue al jefe de la Policía de la Provincia, Julio César Suárez, y al conductor y candidato a intendente de Córdoba, Tomás Méndez, por la supuesta comisión de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Tras analizar la relación entre ambos, el juez entiende que “excedería el marco de la amistad” y que el jefe de Policía prestaría “requerimientos o auxilios que no se encontrarían motivados en el cumplimiento de un deber legal, lo que podría generar una desatención de sus obligaciones funcionales”.
Esto surge tras la presentación efectuada por el abogado Marcelo Touriño, que le pidió al juez que investigue un presunto complot de Méndez y Suárez para matarlo. Además, denunció que el conductor le pidió al Jefe de Policía que “pinche” su teléfono celular, todo a cambio de “favores” del comunicador respecto de la imagen que difundía del jefe policial.
Mientras Bustos Fierro archivó lo atinente al plan para matar al abogado penalista, sí entendió que existirían delitos en lo restante. Es más, tipifica el tipo delictual y sostiene que se cumplen los requisitos para quedar ambos involucrados en los términos de los artículos 256 y 258 del Código Penal.
Esto quiere decir, citando la resolución del juez, que de “esta particular relación se desprende no sólo lo informado por el denunciante y por los testigos de la causa (…), sino también por el contenido de los archivos aportados”. El magistrado sostiene que “se desprendería que (de la producción de Méndez) le habrían pasado un teléfono a Suárez y estarían esperando que este les remita la información relativa a dicha línea”.
Más adelante, Bustos Fierro afirma que “como contrapartida a los favores obtenidos del jefe de Policía (…), uno de ellos hablaría bien del otro en el programa periodístico y el otro le brindaría protección”.
No obstante, la resolución del juez declara la incompetencia federal y remite la causa al Juzgado de Control de Turno del fuero provincial para que profundice la investigación.
Intensa relación
El juez Bustos Fierro aporta en su fallo la constatación de que, entre el 1º de noviembre y el 2 de diciembre de 2014, el jefe de Policía Julio Suárez se comunicó 11 veces con Méndez (con llamados y sms) y este lo hizo con el jefe policial en otras seis oportunidades.
Fuente: La Voz
Comentar post