LOS PROTAGONISTAS TIENE NOMBRE Y APELLIDO SCHIARETTI Y DE LA SOTA El 27 de marzo será la interna partidaria. El 1° de mayo, la de cargos partidarios.
El peronismo cordobés puso en marcha la maquinaria electoral y comenzó a aclarar el horizonte político. Entre las «grandes definiciones» que los justicialistas tomaron ayer en Carlos Paz, en el marco de un congreso partidario, está el cronograma electoral, del cual se desprende que los comicios para elegir al próximo gobernador serían el domingo 3 de julio. Pero también emerge como sustancial la decisión de abrir la discusión interna para que cada dirigente cuente los porotos y rearmar así el mapa del poder territorial. Y la frutilla del postre: el regreso del kirchnerismo a la estructura del PJ.
A lavar los trapitos. El congreso provincial fijó como fecha para las internas por cargos partidarios para el próximo 27 de marzo. El juez electoral Ricardo Bustos Fierro deberá ahora dar el OK a la convocatoria.
El gobernador Juan Schiaretti sería el candidato a presidente del partido a nivel provincial, por lo que es muy probable que en ese tramo no haya disputa.
En cambio, la pelea será cuerpo a cuerpo en los circuitos, y la madre de las batallas estará en la ciudad de Córdoba. Ayer, tras el congreso, Miguel Siciliano, el principal operador de Olga Riutort, confirmó que su jefa competirá por la presidencia del PJ capitalino. Los olguistas no fueron a Carlos Paz, ya que consideran que la reunión fue ilegal, pero anticiparon que si Bustos Fierro acepta la fecha ellos competirán.
Se especula que el schiarettismo le hará frente. El ministro de Salud, Oscar González, suena como el posible «retador» por el oficialismo. También el actual legislador Juan Manuel Cid está inscripto para batallar, sabiendo de antemano que sus chances son menores. «Queremos contar los porotos. Si tenemos cinco puntos, serán nuestros cinco puntos», resumió uno de los referentes de ese sector interno, denominado «El peronismo que viene».
El ranking final que arroje la compulsa interna será determinante para las internas en las que los justicialistas competirán por los cargos electivos. Esa elección se hará el 1º de mayo.
Allí, la estrella será José Manuel de la Sota. Si no hay sorpresas, tampoco tendrá opositores internos (al menos que le hagan sombra). Otra vez, en el «teatro de operaciones» de la ciudad estará repleto de combatientes: la lista de precandidatos a intendentes empieza con Olga y Pichi Campana y termina con un posible «tapado».
Un día peronista. Que la interna por cargos electivos sea el 1º de mayo da otra clarísima señal: el primer domingo viable para los comicios en los que se elegirán al próximo gobernador es el 3 de julio.
Aunque la convocatoria a elecciones provinciales depende de Juan Schiaretti, a De la Sota esa fecha le parece «bárbara». «José quiere una campaña muy corta porque no necesita instalarse, y no podrá extenderse mucho más de julio. Si no, no será candidato», explicó un delasotista. Hasta ahora, De la Sota es el único peronista que puede darle pelea a Luis Juez, el último ganador de una elección provincial (la de legisladores nacionales, en octubre de 2009).
También quedó como saldo «favorable» del congreso de Carlos Paz la vuelta de buena parte del kirchnerismo al paraguas peronista y el paso al costado que dio (forzado) Domingo Carbonetti, quien reconoció que su ciclo como «organizador» de las elecciones internas terminó: desde ayer, el intendente Mario Blanco (Cruz del Eje) está a cargo de la junta electoral partidaria.
En el confín del paisaje político también está octubre y el sueño de Schiaretti de ser vicepresidente.
Comentar post