Los puntos oscuros y los interrogantes que dejó Grahovac. El ministro de Educación desmintió la acusación planteada por su ex esposa, quien le reclama en la Justicia el 50% de una empresa que realiza refacciones en escuelas. Esa constructora fue de su actual secretario privado. En varios tramos, los relatos del ministro y su colaborador se contradicen con documentos.
«Cedió la empresa el 1º de marzo de 2007»
De acuerdo con el acta de Escribanía, el 1º de marzo de 2007 el actual secretario privado de Grahovac, Javier Taborda, y su padre cedieron Construcciones Servicios SRL a Viviana Gómez y Gerardo Oddone. A esta acta se aferró el ministro para separar a su estrecho colaborador de esa empresa, encargada actualmente de reparar cientos de escuelas.
El lunes pasado, en declaraciones a Cadena 3, dijo: «Esta empresa fue vendida, y no fue una suposición porque está el acta de la cesión, venta y transferencia del 100 por ciento del paquete accionario, el 1º de marzo de 2007, cuando yo ni sabía que podía estar frente al ministerio, y mucho menos su dueño saber que podía estar trabajando conmigo en el ministerio».
El miércoles último, el Gobierno provincial distribuyó a periodistas y legisladores de todos los partidos un dossier con el cual se pretendía documentar que la denuncia de la ex esposa del ministro es «falaz». En la penúltima página de ese escrito se lee que «el juicio para la inscripción (del cambio de cuotas social de Construcciones Servicios SRL) se inició el 12 de marzo de 2008 ante el juzgado de primera instancia en lo civil y comercial Nº 29 A».
En otras palabras, y de acuerdo con la información proporcionada por la Gobernación, el traspaso de la constructora se concretó ante la Justicia un año después. Grahovac asumió el 10 de diciembre de 2007. Durante 2007 y 2008, quien actuó en los contratos con el Gobierno representando a la empresa fue Oddone, como «apoderado», no socio. Aunque Oddone y Gómez eran los nuevos dueños, Taborda dijo que acordó la venta con Pablo Dahbar.
«Es una empresa que perteneció a una persona que trabaja actualmente conmigo, pero que la vendió el 1º de marzo de 2007, y no es una suposición porque está el acta de la cesión del 100 por ciento, cuando yo trabajaba en Buenos Aires, no tenía ningún vínculo en Córdoba, ni sabía que podía estar frente al Ministerio, y mucho menos su dueño saber que trabajaría conmigo.»
«Nos fundimos»
Como dice Taborda en el relato destacado: 2006 fue el año en que Construcciones Servicios SRL estuvo al borde de la quiebra, pese a que tenía varios contratos con el Estado provincial. La falta de financiamiento en el sistema bancario («no teníamos financiamiento porque no calificamos, fuimos audaces», en palabras de Taborda) selló la suerte de la Pyme.
Grahovac avala esta versión: «Tuvieron una traspié como tantas empresas argentinas». Fundido como estaba, Taborda se quedó trabajando como operario en la empresa (ver más en página 7), según la versión que dio a Día a Día. Pese a su fragilidad económica, familiares directos de él conforman la constructora Famap, que fue inscripta el 21 de mayo de 2007 (facsímil del Boletín Oficial del 4 de junio de 2007).
«2006 fue muy complicado por la demora en los pagos: entre mayo y diciembre entramos en una crisis financiera. Esos meses nos mantuvimos porque empresas importantes de Córdoba nos bancaron. Pero en diciembre no teníamos forma de seguir: nos quedaban certificados para cobrar, pero no conseguíamos financiamiento. O cedíamos o íbamos a la quiebra, no había otra.»
Taborda, ¿dueño o empleado?
El gran agujero negro de la versión que da Taborda respecto de su vinculación con los actuales dueños de Construcciones Servicios es hasta cuándo trabajó con ellos. Él dio dos fechas: a Día a Día le dijo que fue hasta octubre de 2007, en cambio en Cadena 3 aseguró que fue hasta junio de ese año.
En cambio, en los registros fiscales la baja como empleado de Construcciones Servicios SRL fue concretada en diciembre de 2007, en concordancia con su designación como secretario privado de Grahovac, el 21 de ese mes, con el cargo de subdirector de jurisdicción (facsímil del decreto 2495).
«Mi relación con los nuevos dueños fue de tres o cuatro meses después de la cesión (en marzo de 2007). Me quedé trabajando con ellos en dos obras que tendríamos que haber entregado en diciembre de 2006, pero que por los problemas financieros finalmente terminamos en marzo (2007)», dijo Taborda.
«Hay una confusión: estuve vinculado a Construcciones Servicios SRL hasta mayo o junio de 2007, concluyendo dos obras que teníamos que entregar en diciembre de 2006 y, por los problemas financieros que teníamos, finalmente terminamos en marzo de 2007, cuando los nuevos dueños controlaban la empresa. Me quedé trabajando como albañil,
no como dueño.»
«Educación no interviene en las obras»
Grahovac aseguró que el Ministerio de Educación no incide en las obras que se hacen en las escuelas. Destacamos la frase textual que dijo el lunes, también por Cadena 3. Esa afirmación se contradice con varios hechos: el 20 de diciembre de 2007 se anunció que Educación receptaría los reclamos de arreglos e integraría una unidad ejecutora mixta para canalizar los trabajos.
Fue en este marco que los funcionarios de la Dirección de Infraestructura de la cartera que conduce Grahovac fueron quienes debieron negociar con los estudiantes, durante las tomas del año pasado, el plan de obras para los colegios que se caían a pedazos.
Pero, además, hay documentos que confirman que el Ministerio de Educación tenía voz y voto: el decreto Nº 1493, del 8 de octubre del año pasado (facsímil) dice en el «considerando» que hubo un «pedido solicitado por la Dirección de Infraestructura Escolar dependiente del Ministerio de Educación» para ampliar las refacciones en los colegios de la «zona D», lo que derivó en que el contrato de Construcciones Servicios SRL (la empresa que la ex esposa de Grahovac le adjudica vía testaferros) se incrementara en 1.050.000 pesos, llegando a los 4.550.000. La ampliación es legal, pero demuestra que Educación no era ajena al proceso. El decreto fue publicado el 23 de febrero último.
«Es imposible favorecer porque las licitaciones no se hacen en el ámbito del Ministerio Educación, sino en Obras Públicas. Está acreditado. Él (Taborda) no tiene ningún vínculo con los procesos de licitación, ni tiene ningún tipo de rol o función que le permita incidir en un proceso licitatorio.»
«Todas las obras se licitaron»
El ministro Walter Grahovac aseguró que todos los contratos entre el Gobierno y Construcciones Servicios SRL se habían firmado tras sendos procesos de licitaciones públicas. Sin embargo, hay varios documentos que lo contradicen: en esta página publicamos el facsímil de un contrato celebrado entre Construcciones Servicios SRL y el Ministerio de Obras Públicas, el que corresponde «a la adjudicación directa dispuesta por el decreto Nº 159 de fecha 15 de febrero de 2008».
Se trata del primer contrato «grande» entre la ex empresa de Taborda y el Estado provincial durante la gestión de Grahovac frente al Ministerio de Educación: 3,5 millones de pesos por realizar reparaciones en las escuelas ubicadas en la «Zona A».
Antes, en enero de 2008, el Gobierno contrató por «adjudicación directa» a Construcciones Servicios SRL para que reparase el edificio del Jerónimo Luis de Cabrera (en General Cabrera). El 5 de mayo de 2008, la empresa se quedó con otra «adjudicación directa»: reparaciones en la escuela René Favaloro (en barrio Cabildo). Taborda dijo que en obras menores, trabajos de urgencias, su ex empresa fue contratada directamente por Obras Públicas.
«Todas las obras que realizó Construcciones Servicios SRL fue porque ganó procesos de licitación pública. Las licitaciones fueron todas públicas.»
«La compró una empresa sólida»
Taborda y Grahovac sostuvieron estos días que Construcciones Servicios SRL fue vendida a empresarios con «espaldas». Se trata de cuatro personas que se han pasado entre ellos la titularidad de la empresa desde el 1º de marzo de 2007 hasta la actualidad.
«Esta gente –contó Taborda– tenían tres o cuatro empresas, muchas obras privadas, y otra capacidad de obra». Esa situación de empresarios exitosos no se condice con la que registran ante el fisco: la empresa tiene apenas 10 empleados, todos con muy bajos salarios.
El abogado de Graciela Forzinetti, la ex esposa de Grahovac, aseguró que jamás encontraron una máquina, un galpón o una sede que se correspondiese con una constructora.
«Esta gente (a quienes Taborda les cede Construcciones Servicios SRL) tenían tres o cuatro empresas, muchas obras privadas, otra capacidad de obra, por eso pueden hacer obra púbica: porque tienen una cadena generada a partir de la actividad privada.»
Comentar post