El gremio de los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba no acató la intimación decretada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo que el paro de 72 horas que comienza hoy en el ámbito de la UNC seguía anoche firme.
Aunque es una medida para todas las unidades académicas, se hace sentir fuertemente en los colegios preuniversitarios Monserrat y Manuel Belgrano. Hoy, según informó el gremio, los representantes sindicales fueron convocados a una nueva reunión para a las 11, aunque en la sede central del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires.
El quid de la cuestión es que Adiuc (el gremio de los profes de la UNC) reclama que se abra una instancia de negociación paritaria «local», mientras que las autoridades de la universidad sostienen que esa discusión es a nivel nacional, entre Conadu y el Consejo Interuniversitario Nacional, organismo que reúne a todos los rectores del país. En el país, el incremento para docentes fue del 27 por ciento, pero Adiuc pide el 45.
Ayer, a la salida de la reunión convocada por la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, el vocero de Adiuc, David Dib, sostuvo que hubo un «contubernio» entre el delegado del ministro Carlos Tomada y las autoridades universitarias. «El Ministerio de Trabajo, sin escuchar a las partes, tenía la orden de intimar al gremio para que levante la medida, sin exigirle a la UNC que se siente en una paritaria local», dijo Dib.
Desde la UNC, John Boretto, secretario general del Rectorado, defendió la decisión de no abrir una «paritaria local»: «Los gremios nacionales –como Conadu, al que pertenece Adiuc– suscribieron con el Ministerio de Educación de la Nación un acta que fija los incrementos salariales para los docentes en este año. Concluida la negociación salarial, es una convocatoria fuera de contexto, fuera de legalidad», aseguró Boretto al referirse al pedido del gremio universitario.
Aunque la medida gremial es decretada para toda la universidad, donde se hace sentir realmente es en los colegios Monserrat y Belgrano, con el consiguiente enojo de los padres.
Una semana
Si se concretan las tres jornadas de huelga dispuestas, los alumnos de los colegios preuniversitarios acumularán una semana de clases perdida por los paros de Adiuc. En el Monserrat serán seis días; y en el Manuel Belgrano, siete.
Comentar post