Tatín Chaves: “Siempre tuve la ilusión de jugar en Europa”.
Por Marcos Villalobo Convencido y con certeza lo afirma Joaquin Chaves, cordobés de tan solo once años que, adquirido por Udinese de Italia, en las próximas horas viaja a sumarse a un club español.
Con la típica voz de nene y riendo a cada rato, propio de la inocencia de un niño, muestra su felicidad por la pronta partida a Europa. Joaquín Chaves, el cordobés oriundo de Embalse y de 11 años, viaja en las próximas horas rumbo a España para sumarse al Granada, filial del Udinese de Italia, dueño de su pase. Previo a la partida, dialogó con LA MAÑANA y narró cómo es vivir siendo un precoz futbolista.
“Hay muchos jugadores que me gustan como juegan (Lionel) Messi, el ‘Kun’ (Sergio) Agüero, Gareth Bale, y otros. Me encanta ver fútbol. Todo el día veo fútbol con mi papá, que somos fanáticos del fútbol”, así se define “Tatín”, mientras prepara los últimos detalles de la despedida de su tierra natal para iniciar esta ¿temprana? aventura por Europa. “Es una experiencia muy linda, estoy agradecido a la gente de La Emilia, al proyecto de Udinese, por esto que sucede”, dice con una sonrisa tímida, pero con una claridad que llama la atención. Y narra: “Comencé acá, en el pueblo, en Fitz Simon de Embalse, después estuve un año en Racing de Avellaneda, hice pruebas en River, Boca. Pero yo siempre tuve la ilusión de jugar en Europa y ahí conocimos a Gustavo Grosi, que me dijo que tenía la posibilidad de ir. Pero arrancamos por México, después ya fuimos a Italia y España. Elegimos España más por el idioma, para más comodidad”. Sí, se expresa de una forma que llama la atención. Y hasta tiene la virtud de prestar atención a sus respuestas. “Yo soy hincha de la selección argentina, nada más”, dice consciente de que cualquier cosa puede suceder en el futuro, en su posible carrera futbolística. Y se vuelve a reir. ¡La risa de los niños!
-¿Qué te dicen tus amiguitos, los compañeros de la escuela?
– En la escuela Belisario Roldan me bancan todos mis compañeros, las maestras. Todavía no terminé la primaria. Este año tengo que hacer sexto grado y lo voy a tener que hacer en España.
-¿Estás nervioso por el viaje y todo lo que puede suceder?
– No, no estoy nervioso, estoy tranquilo. Estuvimos en casa de los abuelos, tíos, en Río de los Sauces, y se lloraban todo. Yo quiero jugar al fútbol.
-¿Y cómo jugás al fútbol?
– Yo juego de enganche, le pego bien a los tiros libres, me gusta enganchar, rematar fuerte de afuera. Un juego parecido al de Messi… me gusta gambetaer.
“Estamos muy tranquilos”
A unos metros de Joaquín, la mamá Daniela lo observa y con la amabilidad de las madres afirma: Estamos muy tranquilos, lo vivimos con normalidad. Estamos a punto de viajar por lo que es el sueño de él, que es ser futbolista profesional. No dimensiono nada de esto. Acá en el pueblo nadie sabe nada, no lo hemos contado mucho”. Y es así. Aunque en los pueblos las noticias corren rápido, la historia de “Tatín” no trascendió, y éste cronista debió consultar bastante para confirmar la noticia.
-Usted sabe que la edad de Joaquin, 11 años, genera controversia…
-Mi hijo lo vive de manera normal, él está concientizado en lo que quiere ser. Está cumpliendo un sueño que tenía de chiquito y nosotros lo apoyamos en lo que hace.
-¿Otros clubes se habían mostrado interesados en él?
– Estuvo en Pachuca de México, salió todo bien, pero el proyecto no se dio. Después salieron otras propuestas y se concretó esto de Granada de España.
Fuente: La Mañana
Comentar post