El servicio estuvo paralizado por más de 6 horas. Fue por distintos reclamos laborales. Críticas del municipio y de la empresa.
Al mediodía, reunión en Trabajo.Los choferes de la empresa Autobuses Santa Fe del transporte urbano levantaron el paro que cumplían en la punta de línea de barrio Mosconi de la ciudad de Córdoba.
La medida de fuerza, que comenzó a las 4 de la madrugada y afectó a las líneas de los corredores 40, 50 y 70, se levantó minutos después de las 10, por lo que el servicio estuvo paralizado durante más de seis horas.
El delegado Martín Avendaño dijo a Cadena 3 que la protesta fue por “falta de ART, obras sociales, frecuencias, y salarios”.
En principio, fuentes gremiales señalaron que la protesta se prolongaría hasta alrededor de las 8.30, 9 de la mañana, aunque luego los delegados resolvieron extender la asamblea hasta el mediodía. Finalmente levantaron la protesta minutos después de las 10.
La conducción de UTA tiene previsto reunirse a las 12 con el ministro de trabajo, Adrián Brito, para analizar la problemática de todas las empresas.
Municipio
El secretario de Transporte municipal, César Ferreyra, afirmó que “lo que plantea UTA es descaradamente político, no es un planteo gremial”.
“Quieren que este sistema deje de existir, quieren volver a las prebendas que tenían con el sistema anterior”, dijo a Cadena 3,
Además consideró que “los reclamos que se están manifestando respecto a liquidaciones salariales, licencias, carpetas médicas, son reclamos individuales que no se han planteado aún administrativamente, por lo tanto no debiera ser motivo de reclamo gremial”.
“Por otro lado debo recordar que en el marco del Ministerio de Trabajo hemos sido invitados para procurar algún tipo de solución a este reclamo que no está planteado de manera concreta. Por otro lado se plantean reclamos por el estado de la flota que resultan desde todo punto de vista insostenibles, más allá que es una cuestión que le corresponde al poder concedente”, agregó el funcionario.
“Nosotros estamos inspeccionando la flota permanentemente, a todas luces es insostenible el reclamo cuando el 80 por ciento de los vehículos han sido incorporados entre el 20013 y el 2014”, sostuvo Ferreyra.
“Nosotros aplicamos las actas, hay sanción para las empresas. La sanción la vamos a aplicar aunque estamos trabajando en una mesa de consenso”, aseguró.
Empresa
Claudio Alarcón, gerente de la empresa, señaló que “no puede ser que todos los días haya 120 empleados que no vengan a trabajar cuando el promedio de ausentes tiene que ser del 4 por ciento”.
El empresario argumentó que la ART está “al día” al rechazar los reclamos de los choferes.
Fuente: La Voz
Comentar post