El paro docente pierde fuerza en Córdoba, el acatamiento fue dispar. Hoy habrá clases en las escuelas privadas. La UEPC ratificó la huelga
El día del paro docente en Córdoba tuvo una adhesión dispar, con una tendencia a la baja para hoy, con la confirmación de que el gremio de los privados (Sadop) acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y en esta jornada sus afiliados volverán a cumplir sus tareas.
Según datos del Ministerio de Educación de la Provincia, en promedio, en Córdoba el acatamiento en la primera jornada de huelga fue del 50 por ciento.
Como es habitual en estos casos, los números del Gobierno provincial distan de los que manejó el gremio docente: para la UEPC, el nivel de ausentismo fue “superior” al 70 por ciento.
En el Centro Cívico especulan con que para hoy el nivel de ausentismo baje de manera “sensible”, teniendo en cuenta dos cuestiones, según la lectura oficial: el descuento de 250 pesos (promedio) por cada día no trabajado y los cuestionamientos de la sociedad hacia los docentes y el gremio por impulsar un paro de 48 horas, cuando en Córdoba se firmó un acuerdo salarial con un aumento promedio del 31,6 por ciento.
A esta situación hay que añadirle que el gremio de los docentes privados decidió ayer acatar la conciliación y hoy volverán a dictar clases.
En toda la provincia, en el nivel primario las escuelas privadas tienen un 25 por ciento de las matrículas. Pero se eleva al 50 por ciento en el nivel medio y a más del 60 por ciento en los estudios superiores.
Ayer existía la expectativa de que el gremio nacional (Ctera) acatara la conciliación y se levantara la huelga. Sin embargo, esto no ocurrió hasta anoche y desde la UEPC ratificaron la protesta para hoy.
Los gremialistas docentes locales admiten por lo bajo que esta protesta se da en un escenario “desfavorable” en Córdoba, teniendo en cuenta que hace pocos días se firmó un acuerdo salarial con la Provincia, calificado como “conveniente” por el propio gremio.
Aunque el argumento de la UEPC es que en la discusión paritaria nacional también hay cuestiones, como el incentivo docente y el presentismo, que afectan a los docentes cordobeses. “No es un paro en solidaridad con los compañeros del resto del país. También hay puntos que nos afectarán, pero como firmamos un acuerdo en Córdoba, no es fácil sostener la protesta”, admitió uno de los dirigentes de la UEPC.
Críticas
En este contexto, el gobernador José Manuel de la Sota inauguró ayer el ciclo lectivo provincial, pese a la huelga docente.
En una escuela de la comuna de Los Cedros –cerca de Alta Gracia– De la Sota aprovechó su discurso para cuestionar al gremio docente provincial.
“No estoy enojado, estoy triste, porque creo que es la tristeza que sentimos todos los cordobeses. Es la solidaridad mal entendida por parte del gremio de Córdoba con el sindicato nacional. Los cordobeses hacemos un gran esfuerzo para pagar los mejores salarios, pero algunos dirigentes sindicales no lo han entendido así”, manifestó.
El mandatario provincial sugirió que la UEPC debió hacer una “adhesión testimonial” a la medida de fuerza nacional, pero que los maestros cordobeses debieron dictar clases.
El gobernador no le apuntó sólo a la UEPC en su mensaje, también le dedicó un párrafo a los docentes. “Yo puedo hablar del tema porque fui quien eliminó el presentismo. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha incrementado el ausentismo y es un tema que se debe discutir”, dijo De la Sota, aunque aclaró que no está en análisis reinstalar el pago del presentismo, como se intenta a nivel nacional.
De manera extraoficial, ayer se conoció que desde el Centro Cívico hubo contactos con la UEPC para que levantaran la protesta en la jornada de hoy pero, al menos hasta el cierre de esta edición, el gremio local se mantuvo en su postura de acatar lo que resuelva la Ctera, que hasta última hora de anoche no había acatado la conciliación obligatoria.
Fuente: La Voz
Comentar post