Es dispar el acatamiento al paro docente en escuelas de Córdoba, disconformes con el gremio de Uepc, el paro alcanza a entre un 30 a un 50 por ciento de las instituciones
Desde las 11.30, gremios marchan en repudio a la reforma jubilatoria dispuesta por De la Sota. Un grupo de opositores a la conducción de Juan Monserrat corta Puente Centenario.
El acatamiento al paro convocado por la Uepc es dispar en la ciudad de Córdoba y, según datos extraoficiales, afecta sólo entre 30 y 50 por ciento de las escuelas. Según señalaron algunos docentes consultados por distintos medios, el no acatamiento responde a un descontento con la conducción del gremio, no en apoyo a la medida del gobernador De la Sota (Ver aparte).
Recordemos que desde las 11.30, distintos gremios estatales que realizan aportes a la Caja previsional de Córdoba marcharán en repudio a la reforma jubilatoria dispuesta por el gobernador.
La concentración de todos los sindicatos estatales, ya sea con sus afiliados o solamente con los cuerpos orgánicos (como el caso de Luz y Fuerza) será en la céntrica esquina de avenida Vélez Sársfield y 27 de Abril, donde se dará lectura a un documento con críticas a la gestión cordobesa. Obviamente, que el acto provocará el consabido caos vehículas, por lo que se aconseja a los conductores no circular por el área céntrica a partir de las 10.30 y hasta pasadas las 12.30. La modalidad de la medida de fuerza dista de las protestas que el sector encaró en agosto, cuando el mandatario cordobés hizo sancionar, en una inusual sesión legislativa nocturna, la ley mediante la cual difiere por seis meses el pago a jubilados de los reajustes obtenidos por los activos.
Corte opositor a Uepc
Docentes opositores a la conducción de la UEPC cortan el Puente Centenario de la ciudad de Córdoba, exigiendo a la directiva del gremio «un plan de lucha serio» para enfrentar el conjunto de los reclamos que vienen levantando.
Erica Guazzaroni, docente miembro de la agrupación docente D Base en la Lista Fucsia y del PTS afirmó que “la conducción de UEPC convoca a este paro aislado a fin de año que lejos de ser para luchar por las necesidades de los trabajadores lo hace para jugar en la interna entre el gobierno nacional, con quién se alinea, y el provincial. Por el contrario nosotros planteamos la necesidad de que el gremio sea independiente de ambos gobiernos y exigimos un plan de lucha consecuente por nuestras demandas que son el rechazo al impuesto al salario mal llamado a las ganancias, reapertura de la discusión salarial, por un salario igual a la canasta familiar por cargo, 82% móvil para los jubilados, basta de precarización laboral, por un plenario de delegados de base de todos los estatales contra la división que nos imponen los dirigentes gremiales”.
Además de los reclamos docentes, la manifestación también se realiza en solidaridad con los delegados de Volkswagen que denuncian maniobras fraudulentas en las elecciones del 13 del corriente, “la causa de los delegados opositores de Volkswagen es una causa de toda la clase trabajadora. Pararle la mano a la conducción de SMATA en este caso también es pararle la mano al Ministro de Trabajo Omar Dragún, que es quién dirige este gremio y que desde que asumió en el gobierno de De La Sota sólo ha tomado resoluciones contra los trabajadores y es cómplice de los siderales índices de trabajo precario y en negro en nuestra provincia”.
En el corte asimismo se hallan presentes delegaciones de los Centros de Estudiantes de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Artes de la UNC.
Fuente: La Mañana
Comentar post