El Consejo Nacional Justicialista delineó ayer el cronograma del proceso que concluirá el 8 de mayo con la elección de las nuevas autoridades partidarias.
Entre los postulantes a suceder al actual presidente del partido, Eduardo Fellner, aparecen el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el exjefe de gabinete, Jorge Capitanich, y ex candidato presidencial Daniel Scioli. Aunque también podrían postularse el salteño Juan Manuel Urtubey y José Manuel de la Sota.
En realidad lo que se discute en esta elección es la continuidad del Frente para la Victoria como el ámbito natural del peronismo o, si, por el contrario, la derrota electoral del año pasado selló este ciclo y en adelante se conformará una nueva coalición de actores políticos y sociales más conservadores.
En cualquiera de los casos, el resultado de la interna peronista afectará de forma profunda el panorama político en la Argentina al ser el principal partido opositor.
Tras la reunión que tuvo lugar en la calle Matheu 130 en el barrio de Once, el apoderado del PJ, Jorge Landau, por su parte, precisó que el próximo 24 de febrero se reunirá el Congreso Nacional partidario, que definirá la convocatoria a las internas del 8 de mayo y que la fecha límite para realizar nuevas afiliaciones será el 4 de marzo.
El 24 de febrero, fecha con fuertes connotaciones en la liturgia peronista, ya que se trata del día (año 1946) en que Juan Domingo Perón ganó su primera elección, tendrá lugar el Congreso en el estadio de Obras Sanitarias.
En tanto, el 12 de abril vencerá el plazo para el cierre de listas y presentación de candidatos.
El oficialismo cordobés estuvo ausente y no se sabe si finalmente José Manuel de la Sota participará de la interna o se dedicará a presidir el PJ cordobés subsumido prácticamente en una fuerza provincial. La única vía de retorno al PJ nacional sería si el kirchnerismo queda desplazado de la conducción. Similar postura tiene el renovador Sergio Massa, quien propuso a De la Sota para presidir el partido a nivel del país. Las opiniones en el PJ se dividen entre «halcones» que opinan que ni Massa ni De la Sota deberían volver ya que jugaron en contra del candidato del justicialismo.
Otro sector, el de las «palomas», como el caso de Pepe Scioli insisten en una convocatoria amplia que permita al PJ retornar al poder en 2019.
Fuente: La Mañana
Comentar post