Las Varillas: exigen reparación de puente derrumbado. En la zona rural hay un puente que cedió en enero y todavía no fue reparado. La zona sufrió inundaciones en los últimos años
En un camino rural, en el paraje La Toscanita, el tránsito está condicionado por la rotura de un puente que cedió en el primer mes del año y aún no fue reparado.
Al parecer, la estructura no soportó la presión del agua del canal sobre el que está construido y se desplomó, convirtiéndose en un peligro para quien intente cruzarlo.
El hecho fue denunciado por el productor agropecuario Lucas Marenchino, quien en declaraciones a FM Top de Pozo del Molle se quejó por la demora en normalizar la red vial secundaria de la región.
El sur del departamento San Justo es una de las zonas afectadas por las reiteradas inundaciones que se produjeron en los últimos años. Además de los perjuicios en la producción y la persistencia de tierras anegadas, la consecuencia más significativa es el deterioro de la red vial rural.
Al respecto, Marenchino reclamó por la tardanza en solucionar los problemas que se generaron. “Estamos esperando, pese a que semanalmente le recuerdo el problema de que se va a matar alguien, pero siguen haciendo oídos sordos”, afirmó el vecino de Las Varillas.
Las lluvias que se produjeron en la última década fueron agravando los problemas de inundaciones en una importante zona productiva de la llanura cordobesa, en la que se destaca la producción láctea como pilar de la economía regional.
La demora en la implementación de los Consorcios Canaleros y el desmanejo en las cuencas del centro y este de la provincia acentuaron los problemas en un territorio crítico, caracterizado por la cercanía de la napa freática a la superficie del suelo.
El gobierno provincial recién el año pasado comenzó a cambiar el discurso en materia de uso del suelo y a promover prácticas de manejo más adecuadas para limitar la profundización de los problemas de inundaciones.
Los productores consideran que si bien se anunciaron obras, los tiempos para su concreción no son los esperados.
Fuente: La Nva. Mañana
Comentar post