Tras 100 años de papel, el Registro Civil se digitaliza. Municipalidad comenzó a informatizar su archivo de 2,4 millones de partidas de nacimiento, casamientos y defunciones. Eso bajará de 30 días a horas la demora para obtener copias.
Tuvo que esperar 121 años el libro de actas más antiguo que tiene el Registro Civil municipal para pasar a soporte digital, un salto que comenzó a producirse la semana pasada.
La dependencia municipal por la que pasan todos los cordobeses que habitan la ciudad alguna vez en su vida comenzó a digitalizar su archivo de partidas de nacimiento, casamiento y defunción, una asignatura pendiente desde hace años.
Se trata de un alud de 8 mil libros de actas, que contienen unas 300 partidas por ejemplar. El cambio permitirá, aseguran sus autoridades, un formidable avance en la organización de los trámites y el modo de trabajo del Registro.
Y para el usuario, agilizará enormemente la gestión de copias de partidas originales, el trámite que realiza el 70 por ciento del público que acude a la sede central del Registro, en avenida Colón al 1.900.
“Solicitar una partida de nacimiento, por ejemplo, implica hoy venir, hacer una larga cola, obtener un turno y tener que regresar para retirarla a los 30 días.
Una vez que se digitalice el archivo se obtendrá en el momento, localizando el acta en la computadora con algún dato del solicitante como su DNI e imprimiéndola en forma inmediata”, adelantó Adrián Lopresti, subdirector del Registro Civil municipal.
El funcionario explicó el motivo de la actual demora: como todos los documentos se asientan en libros de papel, el Registro acumula solicitudes y las clasifica en grupos en función al ejemplar en el que se encuentran; para luego abrirlo y obtener de una vez todas las partidas.
Así, “ahorra” manipuleo de los tomos –el más antiguo es de 1889– y relenta su inevitable deterioro. “A pesar de los cuidados, el 25 por ciento de los libros están dañados”, precisó Lopresti.
Descentralización. Otra ventaja que llegará con la informatización será la descentralización real del Registro. Sucede que aunque funcionan oficinas en todos los CPC de la ciudad, las copias de actas de partidas sólo se obtienen en el de Colón.
Y se trata de un trámite muy habitual: por caso, para actualizar el DNI a los 8 y 16 años o duplicarlo, para casarse, obtener el primer pasaporte y en otro sinfín de procedimientos se requieren las copias en cuestión.
Esa situación explica que el Registro Central reciba entre 800 y mil solicitudes diarias de partidas en sus tres tipos: nacimiento, casamiento y defunción.
Primeros en la fila. Las autoridades prometen que el beneficio para los usuarios comenzará a sentirse en un par de meses, con la llegada de 2011.
Para ese entonces, la meta interna de la dependencia es tener “cargados” en el sistema 250 mil partidas de un segmento específico de personas que de seguro necesitará solicitar copias el próximo año: los chicos que deberán hacer sus renovaciones de DNI de 8 y 16 años, respectivamente.
“Comenzamos la carga por los libros con nacimientos de niños que tendrán 5, 6, 7, 8 y 9 años en 2011, porque todos ellos pueden tramitar la primera actualización. También estamos ‘volcando’ los que cumplen 8 y 9 años, para la segunda”; precisó Lopresti.
En 2011, por fin, se viene la licitación… Hace años que las administraciones municipales coquetean con la idea de sacar al archivo del Registro de la “era Gutenberg”, y ahora parecer haber comenzado ese proceso.
Según su subdirector, Adrián Lopresti, lo que le da impulso y factibilidad esta vez es la sanción de la ordenanza que obliga al volcado digital, y da un plazo máximo de dos años para completar todo el trabajo.
“Fue sancionada el 8 de julio, y fue importante en eso el apoyo del bloque de la UCR”, agregó el funcionario. La tarea que comenzó a cumplirse el viernes está a cargo de un equipo de 35 empleados municipales, que trabajan a contraturno, de 14 a 19; utilizando un escáner comprado especialmente para la tarea.
“A pesar de que esa labor se paga, es un esfuerzo enorme para esa gente, que atiende al público toda la mañana”, señaló el subdirector. Por ese motivo, y para imprimir velocidad a la informatización, la tarea se tercerizará vía licitación en 2011. La empresa que se contrate asumirá el escaneo de partidas y la restauración de los libros deteriorados, unos 200.
Además, Lopresti adelantó que esta semana saldrá el llamado a licitación para una obra en la planta baja del Registro. Se hará una oficina de informes y turnos, con varios turneros y butacas para el públicos, un equipamiento básico que increíblemente hoy no existe en esa concurrida dependencia.
También se montarán box de atención al público para agilizar la entrega de copias legales de actas.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post