Fuimos a cronicar un desalojo y la Policía nos detuvo sin dar explicaciones. Acá, lo que pasó antes del paseíto en patrullero por barrio Ituzaingó
De repente me encuentro con un policía que me dice que estoy haciendo mal mi trabajo, que le prohíbe al fotoperiodista Nicolás Bravo tomar fotografías de una noticia y que nos amenaza con detenernos si seguimos en el lugar. Nos rodean unos 15 vecinos y la situación se quiebra: de calma, pasa a tensa.
El policía pide nuestras identificaciones y le mostramos las credenciales de nuestro medio; nosotros le solicitamos a él que se identifique. “Yo no tengo mi placa por si alguien me la quiere arrebatar, soy el subcomisario Dávila”, nos dijo.
Nico sacó dos o tres fotos más del grupo de vecinos y Dávila reaccionó muy mal, la amenaza de la detención parecía cierta y llamé a la oficina de Prensa de la Policía para pedirles que intercedan y descompriman la situación. Después Dávila se fue gritando, volvió con un handy, pidiendo “cuatro patrulleros” y ordenándole a los vecinos que se vayan del terreno.
Con Nico seguimos a la gente, pero Dávila nos cortó el camino: “Ustedes dos están detenidos y se vienen conmigo, de acá no se mueven”. Nicolás reaccionó y le dijo al policía que no se iba con él. Cuatro uniformados acompañaban al subcomisario y en la calle ya había dos patrulleros.
“Adrián, acá hay un policía que nos quiere meter presos”, le dije por teléfono al director periodístico del diario. “Dejá el celular, dame el celular, vos no vas a hacer ninguna llamada, hablás desde la comisaría”, me gritaba Dávila, quien, fuera de sí, también quería la cámara de Nico.
Al ver que la Policía nos demoraba, los vecinos se abalanzaron contra los patrulleros. Hubo algún forcejeo hasta que decidimos entrar a los móviles para que la situación no se pusiera peor. Nuestra sorpresa creció cuando vimos que en el patrullero de atrás ¡también se llevaban a Marcos Filippes, nuestro chofer! Primero nos trasladaron a la comisaria 16 y después nos llevaron a la 21 Bis.
Ahí nos estaba esperando la misma persona que nos demoró para pedirnos disculpas. Después llegó el mayor Walter Abel Díaz, director de Seguridad de la zona sur, quien nos reiteró sus disculpas por lo sucedido. También, en nuestro apoyo, Ary Garbovetzky, jefe de edición del diario, estuvo ahí.
Usted seguramente encuentre increíble este relato, para nosotros la experiencia también lo fue, porque nos encontramos en el lugar sin garantías para ejercer libremente el periodismo. Todo esto está relacionado con una cobertura que fuimos a realizar a barrio Los Fresnos y que está reflejada en esta página. Al cierre de esta edición, la Policía informó que el subcomisario Sergio Dávila fue pasado a situación pasiva.
————————————-
Repudio generalizado. El desbordado operativo policial de ayer que involucró a un equipo de nuestro diario mereció el repudio de distintos sectores.
» El gobernador José Manuel de la Sota lo repudió por Twitter: “Condeno acción del subcomisario Dávila. Mi solidaridad y apoyo a los periodistas de Día a Día”. Desde el Gobierno, se comunicaron con nuestra Redacción y lamentaron el episodio el jefe de prensa, Fernando Aimaretto; el ministro de Seguridad, Alejo Paredes; y el jefe de Policía, Ramón Frías. Tanto Paredes como Frías aseguraron que serán inflexibles en la investigación de lo sucedido.
» Adepa emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación y exhortó a las autoridades para que “arbitren las medidas necesarias para que los periodistas puedan desempeñar libremente su oficio”.
» El Foro de Periodismo Argentino (Fopea), lo incluyó en su Monitoreo de la Libertad de Expresión y condenó el hecho.
» También el gremio de prensa, Cispren, condenó el episodio y exigió “el inmediato esclarecimiento del grave hecho”.
» Muchos legisladores nacionales y provinciales también manifestaron su solidaridad. Entre ellos, Patricia de Ferrari, Rodrigo de Loredo (UCR), Mónica Gutiérrez (Frente para la Victoria) y Ricardo Fonseca (Frente Cívico).
» También se solidarizaron muchos medios de comunicación, entre ellos La Voz del Interior, Puntal y Teleocho.
Fuente: Día a Día
Comentar post