Muerte, heridos y daños millonarios, el saldo de una jornada de descontrol en la ciudad. Con el retorno de los policías a las calles, la ciudad fue levantándose tras más de 30 horas de máxima tensión. El Gobierno comprometió ayuda financiera para los comercios damnificados.
Las más de 30 horas de violencia que se vivieron en las calles de Córdoba, culminaron ayer con un muerto, cientos de heridos y daños materiales que -por ahora- se calculan en millones. Con el anuncio del retorno de la Policía a su actividad tras el acuerdo con el Gobierno de Córdoba, se comenzó a respirar con mayor tranquilidad y, lentamente, la ciudad intentaba retomar su cauce normal.
Sin embargo, para muchos cordobeses lo ocurrido entre el 3 y el 4 de diciembre marcará a fuego sus vidas; es que con las pérdidas además de la fuente de trabajo se esfumó el esfuerzo de años y los proyectos del futuro. Comercios de todos los rubros y de distintos barrios se convirtieron en el blanco de feroces asaltos muchos de los cuales, incluso, terminaron con el incendio de los locales. En tierra de nadie, hubo también arrebatos de todo tipo, robo a automovilistas y serios enfrentamientos entre vecinos.
Los mayores hechos de violencia, que ocasionaron verdaderas batallas campales, con un saldo de decenas de heridos, se produjeron entre los saqueadores, vecinos y dueños de negocios que trataban protegerlos.
Los hospitales de la Capital como el de Urgencias se vieron desbordados por la cantidad de heridos que fueron ingresando a lo largo la jornada. El director del nosocomio municipal, Luis Gómez, aseguró que ese centro de salud nunca había tenido tanta demanda como la que experimentó entre la noche del martes y ayer, a raíz de los saqueos y robos”. Entre las 20 de anoche (por el martes) y la madrugada de hoy atendimos a 172 pacientes, 97 relacionados con los incidentes.
Nunca vi una cosa así. Por momentos, el hospital estaba desbordado”, señaló. Sin embargo, la peor noticia llegó con la confirmación de una muerte en el marco de confusos episodios. Se trató de un joven de 20 años, que fue baleado el martes durante un saqueo en Ciudad Evita, según lo confirmó el propio director del Hospital San Roque, Daniel Mercado. “Ingresó anoche a nuestra institución con una herida de arma de fuego en el tórax. No tuvimos oportunidad de asistirlo”, dijo.
La asistencia que viene
Tras anunciar el acuerdo con los policías, el Gobierno de Córdoba informó que asistirá económicamente a los damnificados de los saqueos mediante la creación de sistemas de financiamiento. Concretamente el gobernador José Manuel de la Sota informó que habrá ayuda social para familias dañadas y pequeños comercios saqueados y para Pymes créditos de 200 mil pesos al 4%, y a 4 años con uno de gracia.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Horacio Busso, dijo que el propio gobernador le solicitó un relevamiento detallado al igual que a la Fedecom (Federación Comercial de Córdoba), sobre la situación en la que quedaron los locales afectados para luego trabajar en un plan de asistencia. A priori, se habla de que unos mil comercios resultaron violentados.
Busso dijo que desde hoy “mandaremos una circular a los 40.000 comercios adheridos para que nos informen sobre los daños sufridos y luego entregar la información para comenzar con los mecanismos de compensación”. La prioridad serán los locales más pequeños, ya que las grandes superficies cuentan con seguros.
En tanto, desde Fedecom, Rubén Martos, repudió los acontecimientos y consideró que “estos hechos desnudaron la pobreza cultural de muchos cordobeses que se plegaron a perpetrar saqueos y daños sin ninguna necesidad, porque no estamos hablando de hambre, no toda la gente que participó era gente con necesidad”.
Beneficios impositivos
Por su parte, la Municipalidad de Córdoba anunció que concederá beneficios impositivos a los comerciantes que sufrieron destrozos y saqueos. El secretario de Gobierno, Facundo Cortés Olmedo, indicó que, una vez que se realice un relevamiento, se pondrá en vigencia “un sistema de bonificaciones y de beneficios (fiscales), aunque previamente los comerciantes deberán acreditar las circunstancias de lo sucedido”.
Fuente: La Mañana
Comentar post