El secretario general del gremio indicó que el ofrecimiento se dio cuando en realidad el sindicato planteó la reapertura de la paritaria. Pihen dijo que continuarán las medidas de fuerza. El secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, aonfirmó un paro para el viernes 2 de diciembre luego de que rechazara el anuncio del Gobierno provincial de entregar un bono cuando el gremio planteó la reapertura de la paritaria.
El rechazo al bono se conoció este miércoles luego de que el Gobierno anunciara que lo pagará a 129 mil agentes activos de todos los regímenes del Ejecutivo y a 71 mil jubilados y pensionados de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros.
Pedido de reapertura
Pihen dijo que no discutieron el bono cuando desde el gremio habían «pedido reapertura de paritaria».
«Pero antes nos dicen que no nos van a pagar dos obligaciones que están en sendos acuerdos y decretos. Nos dicen que eso que está vigente, que está como puesto en obligación en un decreto, no nos lo van a pagar», dijo.
«Si le convocan a discutir y le dicen que no le van a pagar algo que le deben, es obvio que no se puede quedar a discutir nada. ¿Sabe cuánto le cuesta el bono? Sesenta millones, o sea, van a pagar el bono con la plata que nos deben y no nos pagan», agregó al programa Radiómanos, por radio Universidad
Paro para el viernes 2
Para Pihen, «es de mala fe, inaceptable» y agregó que les «impide discutir nada» y los «obliga a ratificar el plan de lucha como estaba planteado»… En ese sentido, detalló que esta semana siguen con asambleas mientras que el viernes habrá «un abandono de tarea con movilización».
La semana que viene habrá asambleas los tres primeros días y «un paro de 24 horas para el viernes con modalidad a definir». .. «A mí me preocupa pensar que esto es el ADN verdadero del Gobierno de la provincia que no conocíamos», opinó.
«Actuar de mala fe no tiene ninguna explicación, nosotros no tenemos una explicación lógica. De última, es más digno decir, no nos alcanza la plata, no hay bono pero pago la deuda», indicó... «Pero comenzar diciendo no pago una deuda que está incluida en los decretos, que se pagó la primera cuota, y te dicen no la vamos a pagar y con esa plata pagan un bono, que obviamente es insuficiente», afirmó.
«No tenemos una explicación, nos inhibe de discutir, la mala fe impide hablar y discutir. Por eso vamos a buscar los caminos administrativos, judiciales y gremiales», dijo… Pihen manifestó que tuvieron «un año conflictivo, un año negativo» para el SEP «en el balance de logros o conquistas que se han conseguido».
«Me parece que lo vamos a terminar en un clima de conflicto, lo cual es lamentable», concluyó.
¿Qué anunció la Provincia?
El Gobierno dijo que a los empleados activos con salarios de bolsillo hasta 30 mil pesos mensuales pagará un bono de 2.000 pesos «calculándose de manera proporcional para los docentes y agentes de equipos de salud y escalafón general que posean una carga horaria distinta a las 30 horas semanales».
De ese modo, su valor alcanzará a 3.200 pesos para los agentes de Minoridad que trabajan en promedio 48 horas semanales… Por su parte, para los trabajadores con remuneración de bolsillo mayor a 30 mil pesos, el bono será de 1.500 pesos.
En tanto, los jubilados percibirán un bono de 2.000 pesos para los haberes hasta 7.500 pesos; de 1.600 pesos para los haberes entre 7.500,01 y 12.000 pesos; y de 1.400 para los beneficiarios con haberes entre 12.000,01 y 24.000 pesos.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post