Se esta pagando aproximadamente un 28% más el gasoil en la provincia, eso complica el traslado y trabajo de los camioneros de la Provincia de Córdoba
Camioneros dicen que pagan hasta $ 5,50 el litro de gasoil Las escasez de gasoil en todo el país y en el interior cordobés ya provocó que alrededor de 500 camiones de la flota cordobesa que transporta cereales desde Salta hasta el puerto hayan frenado sus viajes.
Esa parada forzada, además de obedecer a la incertidumbre de conseguir combustible, responde a los sobreprecios del gasoil. Según camioneros y dirigentes agropecuarios, en pueblos del interior provincial se llega a cobrar 5,50 pesos el litro de gasoil.
La flota de camiones cerealeros de la provincia trepa a unas 10 mil unidades y al menos un siete por ciento realiza viajes a las provincias norteñas, en particular Salta y Jujuy, para trasladar maíz y soja al puerto de Rosario.
Eduardo Marcle, titular de la Federación Cordobesa de Transporte de Cargas (Fecotac), dijo que, al menos 500 camiones cordobeses, frenaron sus viajes ante la imposibilidad de asegurarse la provisión de gasoil.
El dirigente denunció que en estaciones del interior de la provincia, para vender gasoil por cantidad, se cobra hasta 5,50 pesos el litro y en el norte del país (Santiago del Estero y Salta) hasta seis pesos.
También el titular de la delegación local de la Federación Agraria, Agustín Pizzichini, indicó a este diario que en el interior se cobra hasta 5,50 pesos el litro de gasoil.
El gasoil (grado dos) en YPF –la marca más económica– se paga en el surtidor a 3,709 pesos el litro. En la Petrobras cuesta 4,393 pesos el litro; en la Esso, 4,437, y en la Shell, 4,630.
El precio promedio del gasoil alcanza los 4,30 pesos el litro en la provincia. Así, el sobreprecio llega hasta el 28 por ciento.
Marcle explicó que en un viaje de ida y vuelta desde el norte de Salta hasta el puerto de Rosario –alrededor de 1.200 kilómetros– un camión consume entre 1.000 y 1.100 litros. Dijo que la mayoría de esos camiones cargan hasta 600 litros, por lo cual no pueden asegurarse el regreso.
Los camiones cerealeros tienen una tarifa de 300 pesos promedio la tonelada y llegan a transportar entre 28 mil y 30 mil toneladas. «Hay milanesas para todos, LCD para todos, pero no hay combustibles para todos», ironizó Marcle.
Comentar post