El bloque de Unión por Córdoba en la Legislatura acordó con los gremios la creación de una comisión especial para consensuar la prestación de servicios mínimos en caso de huelgas.
El bloque de Unión por Córdoba en la Legislatura provincial impulsará la creación de una Comisión Especial destinada a discutir cómo se garantizarán en la provincia la prestación de servicios básicos y públicos en caso de medidas de fuerza gremiales, y la utilización del espacio público en situaciones de movilizaciones y expresiones de protesta.
Se trata de una “vuelta de tuerca” al congelado proyecto de “Garantías para el acceso a los servicios esenciales”, impulsado por los legisladores oficialistas Oscar González, Sergio Busso (presidente del bloque) y Carlos Gutiérrez.
La creación de la Comisión Especial fue consensuada el lunes con referentes de la CGT Regional Córdoba que se reunieron con la bancada de UPC, según confirmaron fuentes gremiales a este diario.
Dicho cuerpo especial será encabezado por el legislador delasotista José Pihen, titular de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Unicameral y secretario general del CGT Regional Córdoba. Además, estaría integrada por representantes de otros bloques, del sector sindical, empresarial y de organizaciones intermedias.
La idea sería redactar un proyecto “superador” de aquel resistido texto presentado por Busso, González y Gutiérrez, que contemple la visión de los trabajadores, según trascendió. “El proyecto que limitaba las huelgas no se va a presentar, no va a tomar estado parlamentario. Ahora viene otra cosa”, señaló la fuente gremial.
Como se recuerda, la polémica iniciativa del delasotismo había ingresado a la Legislatura a mediados de marzo, y provocó la dura reacción de todo el arco gremial cordobés, tanto de la CGT Regional Córdoba como de la Rodríguez Peña que encabeza Mauricio Saillén (Recolectores).
El miércoles 19 de marzo, las centrales obreras realizaron una ruidosa marcha hacia la Legislatura provincial en contra de la iniciativa, tras lo cual el oficialismo parlamentario decidió quitar estado parlamentario al proyecto y suspender la discusión.
El acuerdo para la creación de la comisión especial devino tras una fuerte discusión en el seno de la bancada de Unión por Córdoba, donde algunos de sus miembros no estaban de acuerdo con el proyecto de “Garantías para el acceso a los servicios Públicos”, en sintonía con el resto de los bloques opositores.
“Estamos trabajando”
“Estamos trabajando en eso”, admitió Busso ante una consulta de este diario, y admitió que el oficialismo “mantiene reuniones con gremialistas”. “siempre dijimos que íbamos a seguir trabajando en este tema, discutiendo y debatiendo.
El titular del bloque de UPC aseguró en Córdoba no se discute “nada similar al proyecto de (el diputado nacional Carlos) Kunkel”, porque “nosotros nunca hablamos sobre el uso de la vía pública, sino de garantizar los servicios esenciales a la población”, en caso de huelgas. Sin embargo, una de las cuestiones más resistidas por los gremialistas era que el proyecto original considera “servicios esenciales” a muchos que según disposiciones nacionales no lo son, como Justicia o Educación, por ejemplo. “Cuando encontremos el camino, vamos a ir para adelante”, se atajó Busso.
Fuente: La Mañana
Comentar post