Irico se bajó y sus votos van para Tamarit, el decano de Médicas y parte del Consejo Directivo apoyarán al candidato scottista. Franja Morada dice que la elección está abierta
El decano de Ciencias Médicas, Gustavo Irico, declinó ayer su candidatura a rector y la mayoría del Consejo Directivo de la facultad decidió apoyar al candidato scottista Francisco Tamarit.
La noticia sacudió el ambiente político universitario, a dos días de la Asamblea Universitaria que elegirá al sucesor de la rectora Carolina Scotto al frente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
En el búnker scottista celebraron esta decisión, aunque admitieron que todavía no tienen los votos para ganar en primera vuelta.
Los operadores políticos de Tamarit señalaron que su candidato tendría 118 votos, seis menos de los que se necesitan para ganar en la primera ronda de votación. En esta ecuación, los scottistas cuentan a la izquierda disidente, que antes formaron parte de La Bisagra, el brazo estudiantil de la rectora Scotto.
No obstante, el radicalismo universitario, que impulsa la candidatura de Alfredo Blanco, se resistía anoche a darse por vencido.
Para los referentes de Franja Morada ambos sectores llegarán a la elección de mañana con un virtual “empate técnico”. En concreto, los números que manejaba el radicalismo eran 106 para Blanco contra 93 de Tamarit.
Vuelco. Era previsible que Irico bajara su candidatura, sólo que nadie sabía el momento en que lo iba a hacer.
Incluso se especulaba que el decano de Médicas y su Consejo Directivo iban a votar a Blanco. Tal versión quedó desvirtuada anoche y rápidamente se echaron a correr múltiples versiones sobre los motivos de la decisión de Irico.
Un operador político de Franja Morada señaló que la noticia tiró por tierra la hipótesis sobre el supuesto acuerdo radical-peronista para desbancar al kirchnerismo de la Casa de Trejo.
Otra versión señaló que el titular de Ciencias Médicas estuvo reunido con altas autoridades del Gobierno nacional, quienes lo habrían persuadido de apoyar al candidato K.
En el cúmulo de especies, también circuló que Franja Morada le habría ofrecido el vicerrectorado a Pedro Yanzi Ferreira, pero este lo habría rechazado. Sin embargo, esto fue desvirtuado por referentes del radicalismo.
La realidad es que la Asamblea Universitaria (en el Pabellón Argentina, desde las 10) será escenario de una ardua disputa por el Rectorado.
Cómo se vota
Vueltas. Para ganar hay que obtener la mitad más uno de los votos (124 sobre 247) en primera o segunda vuelta. Si ningún candidato obtuviese la mayoría absoluta en la segunda votación, las votaciones subsiguientes se limitarán a los dos candidatos más votados. En estos casos, la opción será obligatoria, quedando excluida la posibilidad de voto en blanco. Y en la cuarta votación ganará el que obtenga la mitad más uno de los votos de los miembros presentes.
Una versión de este artículo fue publicada en la edición impresa del Viernes 22 de marzo de 2013
Fuente: La Voz
Comentar post