Se vienen las segundas marcas. En los almacenes, se afianza la venta de segundas marcas. Especialmente en arroz, fideos y quesos. En los súper de Córdoba, no.
Cuando el sueldo no alcanza hasta fin de mes, lo que se gana con changas no dura hasta el fin de semana y en los bolsillos empieza a faltar efectivo, el comportamiento de compra de los consumidores cambia. En el caso de los almacenes y despensas de barrio, además de vender menos, la tendencia es un claro viraje hacia las segundas marcas.
La importante diferencia de precios hace que, en ese canal de ventas y en la mayoría de los rubros, las marcas líderes pierdan terreno respecto de las otras.
“Se afirma cada vez más una tendencia que empezó hace ya un tiempo”, dijo a Día a Día Víctor Marconetti, secretario del Centro de Almaceneros de Córdoba. “El tema es que en algunos productos hay una diferencia grande, de alrededor del 40 por ciento”, agregó.
El fenómeno se da en favor de las segundas marcas de buena calidad, no hacia las que están muy por debajo de las primeras. “En arroz, por ejemplo, hay muy buenas segundas marcas, lo mismo que en fideos o puré de tomates. La gente al principio le tiene un poco de temor, pero una vez que las llevan y ven que son buenas, vuelve a pedirlas”, detalló el dirigente almacenero.
Respecto de los artículos, hay unos más “reemplazables” que otros, lo que hace que las gaseosas top (como Coca o Pepsi) no hayan visto caer su venta respecto del resto. Pero en el caso del queso, por ejemplo, “hay muy buenos cremosos que están mucho más baratos que los más reconocidos”, agregó Marconetti.
En el caso de los lácteos, la huida a las “marcas B” se da en los barrios con menos recursos, algo que no ocurre en los sectores más acomodados, que aunque cambian, no en el caso de la leche fluida.
Qué pasa en los supermercados
En los supermercados cordobeses esta tendencia no se replica en la medida tan marcada de los almacenes. Para Benjamín Blanch, titular de la cadena Buenos Días, “hay un corrimiento (hacia segundas marcas) pero en una medida acotada, no es algo masivo como en otras épocas”. Según el dirigente de la cámara de supermercadistas, “no han aparecido numerosas segundas marcas” y “la caída en las ventas ha sido pareja para todos”.
Desde Almacor, Daniel Floridia, gerente de la entidad, dijo a este medio que “no ha habido un desplazamiento hacia segundas marcas”. En coincidencia con Blanch, el supermercadista explicó que la baja en las ventas ha abarcado a la mayoría y no sólo al segmento de las primeras marcas.
Fuente: Día a Día
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