Es ley la exigencia de patente en el casco, se aprobó anoche, luego de cinco horas de acalorado debate. Tendrá aplicación progresiva en toda la provincia. Pero antes, cada ciudad deberá firmar un convenio con la Provincia
El oficialismo logró anoche, con el apoyo en general de la UCR, la aprobación de la polémica ley que obliga a los conductores de motos y de ciclomotores a pegar en sus cascos reglamentarios un sticker con el dominio del rodado y a usar anteojos en caso de no contar con parabrisas.
A pesar de que la aplicación de la ley será progresiva, con una campaña de difusión incluida, tarde o temprano los que utilicen motos deberán pagar un monto de dinero todavía no establecido para estar en regla. Se calcula que hay unos 700 mil rodados en la provincia. El oficialismo habla de que cada calcomanía costará poco más de cinco pesos. (ver Texto de ley completo).
Quienes no lo hagan, podrán recibir fuertes multas, el secuestro de la moto y hasta días de arresto. El nuevo artículo 96 bis del Código de Faltas establece hasta 80 Unidades de Multa o arresto de hasta 20 días a quien no lleve la documentación, la placa del dominio bien colocada y “el casco normalizado con las inscripciones visibles de la identificación del dominio del mismo rodado”. Autoriza a la Policía a secuestrar la moto, que se devolverá cuando se cumplan los requisitos.
El debate. El delasotista Luis Sánchez fundamentó la necesidad de esta ley en el reclamo por seguridad. “Es una herramienta más que le damos a la Policía para combatir el delito”.
Los bloques del Frente Cívico, Frente de Izquierda y los Trabajadores, y Encuentro Vecinal compartieron argumentos: que resultará ineficaz para combatir los arrebatos, que persigue fines recaudatorios y que no contó con debate previo.
En cambio, el bloque radical aprobó la ley “en general” porque recibió el guiño del oficialismo de incorporar la posibilidad de que los municipios, entre ellos el de la ciudad de Córdoba que gobierna el radical Ramón Mestre, puedan suscribir convenios con la Provincia para que la Policía pueda realizar controles a motociclistas. A pesar del argumento, la UCR dijo estar absolutamente en contra de los dos artículos más importantes de la iniciativa. De todos modos, para que sea efectiva, los municipios deberán primero firmar ese convenio, a los fines de no vulnerar la autonomía municipal. Anoche, se daba por hecho que Mestre lo avalará.
Liliana Olivero, del FIT, puso bajo sospecha el apoyo radical y el mestrista Arduh le respondió que la UCR gobernaba más de 100 municipios y comunas y que se necesitaban herramientas para colaborar con la Provincia en la inseguridad. Arduh recibió un encendido aplauso del delasotismo.
El parlamentario Aurelio García Elorrio reflexionó: “Estos aplausos cruzados entre peronistas y radicales me hacen correr hielo por la espalda”.
Aunque hay dudas de que la norma pueda realmente combatir a los “motochorros”, se cree que mejorará el tránsito, ya que la Policía tendrá margen de acción, hoy exclusivo de la Policía Municipal de Tránsito. Imaginan que la mera presencia de la Policía hará más precavidos a los conductores.
El Suoem rechazó la medida, aunque en el seno del Ejecutivo municipal, el recelo no es tan grande.
“Hemos hecho consultas jurídicas y hay competencias concurrentes, aunque hay que ejercerlas con razonabilidad. Si esos operativos tienen que ver con la seguridad, podrían hacerlos; pero no si tienen que ver con ordenamiento del tránsito”, indicó un funcionario.
Cascos homologados
Homologados. Los motociclistas deben utilizar en Argentina cascos homologados por el Iram (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) bajo la norma 3621/62 y tener la etiqueta con N° de Chas (Certificación de Homologación de Autopartes y/o elementos de Seguridad).
Críticas. Las agrupaciones que reúnen a motoqueros rechazan la medida y alegan que les robarán ahora la moto y el casco. Dicen además que el fabricante no reconoce la garantía si el casco tiene un adhesivo, algo que fue negado por las autoridades de la Provincia. “No hay alteración”, dijeron.
Fuente: La Voz
Comentar post