Precios Cuidados: súper de Córdoba cumplen 80%. Lo que falta no es entregado por los proveedores, dice la Cámara sectorial. Entidades del rubro comercial expresaron a De la Sota su preocupación por la inflación y lo social.
En una jornada donde el impacto de la inflación en el contexto social volvió a estar sobre la mesa del Gobierno provincial, la Cámara de Supermercados de Córdoba aseguró ayer que el acuerdo de Precios Cuidados se cumple en más de un 80 por ciento promedio en esta Capital.
El plan alcanza a 78 productos –a diferencia de Buenos Aires, donde llega a 180– y en Córdoba se pueden conseguir sin problemas entre 65 y 70, no siempre de las mismas marcas, pero sí respetando las características del artículo que figura en la lista del Gobierno nacional.
Los faltantes, según la entidad supermercadista, son atribuibles a la falta de entrega de parte de los proveedores o al hecho de que algunos de los artículos o marcas no son comercializados habitualmente en esas bocas, lo que llevará algunos días más.
En Almacor, Buenos Días, Mariano Max y Cordiez, el cumplimiento oscilaba ayer entre el 83 y el 85 por ciento. En Becerra, de Alta Gracia y zona, cubre el 90 por ciento, mientras que en A Granel, que recibió “controles” de militantes de La Cámpora, se ubica en el 70 por ciento.
“Las empresas están haciendo grandes esfuerzos para lograr que los proveedores entreguen esta mercadería a precio acordado”, indicó la Cámara. En el interior, donde la frecuencia de distribución por parte de los proveedores es menor que en los grandes centros urbanos, los faltantes pueden ser mayores, advirtió.
Benjamín Blanch, vicepresidente de la Cámara, indicó que en Córdoba “a todos nos faltan 10 o 12 productos de los 78 que están vigentes para el interior del país. Está a la vista que esos no nos han entregado. Hay productos que no los veníamos trabajando, y hasta que el proveedor te abre la cuenta, lleva un trámite”, dijo.
En Buenos Aires, el Gobierno nacional anunció ayer la aplicación de las ocho primeras multas a un total de seis cadenas de supermercados por incumplimientos en el programa por un monto total superior a 3,4 millones de pesos.
Sanciones
Las multas anunciadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, alcanzan a seis cadenas de supermercados de presencia nacional como parte de los primeros procedimientos realizados en los que se labraron 141 infracciones a la ley de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial.
La multa más alta fue aplicada a Carrefour, de 1,3 millón de pesos. También a los supermercados Día y Walmart, con 604 mil y 606 mil pesos por 20 faltantes respectivamente; Coto, 240 mil pesos por ocho faltantes; Chango Mas, 193 mil pesos por seis faltantes y Vea, 482 mil pesos por 19 faltantes.
“El monto monetario de las multas tiene que ver con el tipo de desabastecimiento registrado”, dijo Costa al precisar que “la penalidad por desabastecer productos más representativos o que pesan más en la canasta de consumo de los sectores de menores ingresos, lleva una multa monetaria mayor”.
Tras hacer públicas las sanciones, Costa afirmó que “no es el objetivo de la política aplicar sanciones, sino que se cumpla con los 194 productos a precios acordados para que los consumidores dispongan de una canasta de referencia”.
Preocupación comercial
En tanto, el gobernador José Manuel de la Sota recibió ayer a un grupo de entidades del sector comercial, encabezadas por la Federación Comercial de Córdoba y la Cámara de Comercio de Córdoba.
Según fuentes empresariales, durante el encuentro quedó expuesta la clara preocupación que existe a nivel oficial y empresarial por el impacto que la inflación tiene en los precios y su correlato en la situación social y empresaria.
En ese contexto, algunas ramas mercantiles expusieron que ya se ha producido un descenso importante en las ventas. El gobernador insistió en los anuncios realizados en la Unicameral para garantizar el servicio de seguridad. El martes, De la Sota se reunirá con sindicalistas y empresarios del Grupo de los Seis.
Crece la presión de los grupos de choque K
Escrache. Militantes de la agrupación kirchnerista Descamisados escracharon ayer un supermercado Disco de la zona de Congreso, en Buenos Aires, porque “no cumple” con los valores de los Precios Cuidados.
Motivo. Según denunciaron miembros de la organización, el supermercado no tenía en las góndolas “más de 30 productos” de los que integran los acuerdos de precios.
Antecedente. La aparición de Descamisados se dio 24 horas después de que Quebracho manifestara frente a una estación de servicio de la marca Shell.
Instrucción. El miércoles, la Presidenta instó a los jóvenes a que la acompañen en la pelea contra los especuladores.
Fuente: La Vos
Comentar post