Duro reclamo contra el Poder Judicial, una multitud marchó en Córdoba en el Día Nacional de la Memoria. En Buenos Aires, las organizaciones de derechos humanos acusaron a la Justicia de actuar de manera corporativa. La Presidenta afirmó que lo ocurrido en la dictadura “no fue casual”
Una multitud acompañó ayer en Córdoba la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, bajo la consigna “30 mil flores renacen en cada lucha”, para conmemorar el 37° aniversario del golpe de Estado de 1976, que abrió el período más sombrío de nuestra historia reciente.
La Policía estimó que desde el escenario central, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen y San Luis, los asistentes ocuparon “entre seis y siete cuadras”, mientras que desde la organización contabilizaron cerca de 40 mil personas.
Como la fecha coincidió este año con la realización de la megacausa La Perla –que es, además, el primer juicio que investiga el robo de bebés en la provincia durante la dictadura– los discursos y los cánticos estuvieron destinados a destacar la importancia del juicio que se ventila en Tribunales Federales y el rol de la Justicia.
En la lectura del documento oficial se vertieron duras críticas a diversos grupos económicos, empresariales, comunicacionales, religiosos y se habló de “ciertos sectores de la corporación judicial”. “Todos estos sectores deben ser investigados por la Justicia argentina. Tienen las manos manchadas de sangre, son cómplices y se beneficiaron económica y políticamente con la implementación del aparato represivo”, se leyó en parte del documento.
Antes, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres, pidió: “Este año quiero poner especial énfasis en la búsqueda de nuestros nietos porque el reloj biológico no se para, nosotras tenemos muchos años, ya vamos llegando a los cien y nos falta recuperar 300 nietos. Quiero pedirles a los cordobeses que nos ayuden a buscar porque son los nietos de todos”.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, que también asistió a la movilización, afirmó que la marcha fue “una demostración de que la democracia se fortalece” y aseguró que “así le respondemos a (Rafael) Videla, que quiere otro levantamiento de las fuerzas”.
Encabezando la columna, también estuvo presente Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera, desaparecido el 19 de febrero de 2012, quien volvió a reclamar por su hijo. Y vecinos de Malvinas Argentinas sumaron su reclamo en contra de la instalación de la semillera multinacional Monsanto.
Con el ojo en la Justicia. En tanto, organismos de derechos humanos, militantes políticos, agrupaciones sociales y estudiantiles participaron ayer de una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo para conmemorar el 37º aniversario del último golpe de Estado.
Con la consigna “Por una Justicia Democrática Basta de Corporación Judicial”, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo encabezaron el acto central minutos después de las 18, en el que leyeron un documento consensuado con la agrupación Hijos, Hermanos y Padres de desaparecidos.
“El tiempo de las corporaciones se terminó. Necesitamos un Poder Judicial que nos represente a todos”, destacó el texto consensuado y leído, entre otros, por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el acto central, ante una multitud.
Además, pidió juzgar a los “grupos económicos que también fueron la dictadura porque no pueden quedar impunes”, reclamó valorar la democracia y exigió el “cese inmediato de la violencia empresarial e institucional que hostiga a los pueblos originarios”.
Cristina en la Web. La presidenta Cristina Fernández rememoró ayer la fecha por la red social Twitter, a través de la cual señaló que lo que pasó en la dictadura “no fue por casualidad”; recordó los índices de ocupación y desarrollo de entonces y citó el reclamo de justicia que hizo su marido, Néstor Kirchner, allá por 2004.
En unos 20 mensajes, publicó: “Entendamos que esta es una fecha de la democracia, que tanto costó recuperar y debemos asegurar: lo que pasó no fue por casualidad”.
“Cuando se atenta contra la democracia, se atenta contra la forma de vida en que queremos vivir todos los argentinos”, añadió.
Además, indicó que se trataba de “un recuerdo que no es patrimonio de ningún sector político de la Argentina”.
“24 de marzo, un aniversario que no quisiéramos tener los argentinos, pero que tenemos la obligación de recordar”, dijo.
Fernández sostuvo: “El objetivo del golpe no sólo era un país sin industrias, un país donde manejara solamente el capital financiero”.
“Era además instalar en cada uno de los argentinos que no valía la pena ocuparse del otro, porque si te ocupabas del otro te podía pasar algo”, concluyó.
Fuente: La Voz
Comentar post