Docentes vuelven a marchar hoy en Córdoba y el país contra la represión. Se movilizarán desde las 10 en repudio a las agresiones recibidas este domingo por docentes porteños cuando pretendían instalar una Carpa Blanca. A las 15 habrá carpa blanca y clase pública en la UNC
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de los Docentes Privados (SADOP) se sumarán hoy al paro educativo federal convocado por Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) en repudio a las agresiones recibidas por docentes bonaerenses cuando pretendían instalar una «Carpa Blanca» frente al Congreso.
La medida de fuerza se llevará a cabo desde las 10. Habrá una clase pública a las 15 en el Pabellón Argentina. También adhiere la FUC (Federación Universitaria de Córdoba).
El conflicto docente, que mantiene gran parte del gremialismo de la educación con el Gobierno nacional, cobró impulso con el llamado desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) a un ‘Paro Federal’ para este martes, en repudio a lo que la dirigente Sonia Alesso -Secretaria General de Ctera- calificó como «un acto de represión policial».
“Es inadmisible, es un límite ético, no vamos a permitir que repriman a las maestras y maestros. CTERA tiene en su historia más de 600 docentes detenidos desaparecidos. El Gobierno debe convocar al diálogo, cumplir la Ley, no apalear ni reprimir a los docentes» manifestó la Secretaria General.
Por otra parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que la Policía de la Ciudad «actuó defensivamente ante agresiones» de un pequeño grupo, lo que dejó como saldo «dos uniformados lastimados y cuatro manifestantes detenidos por agresión y resistencia» que ya fueron liberados.
A la medida de fuerza convocada por la Ctera, se sumaron luego la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y gremios de distintas provincias. En Córdoba -ADIUC- el Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios- adhiere a la movilización junto con la CONADU y continuan con los siguientes reclamos: paritarias libres y sin techo; recomposición salarial del 35; regularización de los contratados y ad honorem; continuidad de los programas de capacitación docente gratuita y de las becas Profite, entre otros.
El Sindicato Argentino de los Docentes Privados -SADOP- tambien manifesto su adhesion al paro nacional educativo de este martes. Jorge Repetto, Secretario General de SADOP Córdoba manifesto: “Esto es increíble, tienen conductas propias de un gobierno autoritario. No queremos nunca más volver a los 70. Nosotros vamos por el diálogo y nos responden con una salvaje represión”.
Desde el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales -SUOEM- señalaron mediante un comunicado su repudio a la represión y expresaron que «es una gravedad inusitada que pone al descubierto acciones autoritarias por parte del gobierno nacional».
Convocan a los trabajadores de escuelas y jardines maternales municipales a sumarse a la concentración desde las 10 hs en la sede sindical.
Fuente: La Nva. Mañana
Comentar post