Por las condiciones climáticas hubo más de 80 escuelas, sobre todo rurales, que no pudieron iniciar actividades ni participar de la evaluación; lo harán en la jornada del miércoles. El resto sin complicaciones. Los resultados serán entregados entre marzo y abril de 2018.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, informó que habiendo relevado el turno mañana y tarde, la cantidad de escuelas de gestión estatal y privada que participaron del Operativo Nacional de Evaluación APRENDER 2017 en Córdoba, alcanzó el 97 por ciento de las 2.746 instituciones que estaban en condiciones de dar el examen.
En ese sentido, se dio a conocer que durante el turno mañana unas 88 escuelas, la mayoría del ámbito rural, se vieron imposibilitadas de iniciar actividades, y por ende realizar la evaluación, debido a las inclemencias meteorológicas que dejó intransitables los caminos. Estas instituciones educativas podrán realizar la prueba en la jornada del miércoles.
La secretaria de Educación, Delia Provinciali, explicó que en primaria las evaluaciones están referidas a dos áreas que el año pasado no se evaluaron, ni en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de 2013, como lo son Ciencias Sociales y Naturales por lo que no habrá posibilidades de comparar los resultados. “Por lo tanto, vamos a tener un indicador importante que nos va a permitir, tanto al Ministerio en términos de políticas públicas, como a cada una de las escuelas y sus equipos docentes y directivos, mirar qué fortalezas tienen en estas áreas disciplinares y aquellas debilidades o desafíos que hay que trabajar hacia dentro de las escuelas”.
En cuanto al nivel secundario, la Secretaria reveló que las materias a evaluar, Lengua y Matemáticas, fueron seleccionadas porque en el contexto nacional aparecían como dos áreas con mayores dificultades en el desempeño (en Córdoba, particularmente Matemáticas) y en ese sentido manifestó que las expectativas no están puestas en mejores resultados comparando con 2016 ya que el tiempo de trabajo con las escuelas se ha desarrollado durante el presente semestre, pero siempre la información que se obtiene es de gran valor para trabajar tanto a nivel macro y a nivel micro, en cada una de las escuelas, aquellas cuestiones que requieren de mayor acompañamiento por parte de la cartera educativa, porque el objetivo fundamental es que los alumnos aprendan más y mejor.
Del examen desarrollado estaban en condiciones de participar 95.753 alumnos, de los cuales 58.807 pertenecen a 6° grado del nivel primario (incluido una muestra de 4° grado) y 36.946, de 6° año de secundario.
En tanto, las instituciones educativas que abarca el operativo en la provincia ascienden a 2.746 con 4.773 secciones o divisiones. Por la realización de este examen no hubo suspensión de actividades en ninguna escuela.
Comentar post