DLS Y SCHIARETTI REARMAN EL PARTIDO JUSTICIALISTA CORDOBES. En una semana clave, el peronismo comienza a definir a sus candidatos. El lunes próximo vence la presentación de listas para la interna partidaria.
Con la idea fija de prolongar la vida en el poder más allá de diciembre próximo, el peronismo cordobés enfrenta una semana decisiva en su vida interna: el cierre de listas que competirán por la conducción del partido. El proceso pasaría inadvertido en otro contexto, pero no en éste: quienes ganen quedarán en inmejorables condiciones para imponerse en la interna que vale, la del 1º de Mayo, cuando el PJ elegirá a sus candidatos para los comicios provinciales de mitad de año. La pelea subrepticia es, entonces, por los sillones de poder que se pondrán en juego.
Juan y José. El tándem que administra la Provincia desde hace una década, José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, y viceversa, quedará al frente del partido a nivel provincial. Como manda la tradición peronista, Schiaretti, el gobernador, encabezará la mesa ejecutiva del Consejo Provincial, máximo organismo de conducción. Su segundo a bordo sería un delasotista de fuste, posiblemente Daniel Passerini, actual jefe de la bancada oficialista en la Legislatura.
La estrategia electoral y el esquema de poder sería adelantado a Cristina durante esta semana, en una reunión que el gobernador y ella tienen agendada desde hace varios días.
Las fuentes K aseguran que hay una silla reservada por si José asiste al encuentro. Los delasotistas, en cambio, dicen que irá a la Rosada, pero luego de que su candidatura esté confirmada. En cualquier caso, sostienen que el único pacto con CFK es el de «no agresión».
Sin embargo, los delasotistas apuestan a que la Presidenta dé una orden directa a Daniel Giacomino para que éste convoque a elecciones municipales en la misma fecha que las provinciales.
En el interior, el dúo tiene todo más o menos resuelto: mantendrá la estructura de caciques, legisladores e intendentes, quienes en las provinciales encabezarán sendos tramos en la lista de legisladores departamentales o jugarán la reelección.
Incluso Eduardo Accastello (Villa María) bajó cualquier pretensión provincial y entregaría la conducción del PJ San Martín sin escándalos. Mientras que en Río Cuarto, Adriana Nazario se encamina a presidir el PJ. Así, el único departamento en el que los caciques se enfrentarán sería Totoral, aunque aún intentan calmar los ánimos. La batalla encarnizada se libra, por estas horas, sólo en Capital.
Olga. Miguel Siciliano, principal operador de Olga Riutort, confirmó ayer que ese sector participará de la interna. «No habrá lista de unidad porque Olga será candidata sí o sí a presidir la Junta Capital».
Hasta ahora, Riutort tiene al frente un abanico de contrincantes, pero todo indica que ese universo se reducirá drásticamente: mañana, los precandidatos «no olguistas» fueron citados a una reunión por el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, con la intención de conformar una lista «oficialista» que «aplaste» a Riutort. Quiénes más chances tienen de encabezar esa lista son el legislador Dante Heredia, peso pesado en la seccional 11, y el ministro Carlos Massei (Desarrollo Social).
En el combo anti Olga estará una de las patas kirchnerista, la que lideran Juan Viola (hasta hace días, funcionario de la Muni) y la legisladora
Nadia Fernández. Esta última, en diálogo con Día a Día, confirmó que para ellos una «instancia superadora» sería la lista de unidad que contemple como «punto central» la renovación de la dirigencia (teléfono Olga): «Hace 20 años que están y son responsables de que el PJ no gane en la Capital», dijo sin mencionar a Riutort. El otro grupo K, el que comanda Mónica Gutiérrez (Anses), está al margen de la disputa capitalina.
En cualquier escenario, De la Sota dijo que no saldrá a respaldar a ningún candidato, y que no tendrá inconveniente en compartir cartel con Olga.
El ex que quiere volver sabe que el hueso más duro que tiene es el de la ciudad de Córdoba. Los números que maneja le anticipan que la Capital será su principal escollo hacia la Gobernación, por lo que necesita mantener buenas relaciones con «todos los peronistas» y que Oscar Aguad mantenga intactas sus posibilidades de ganar hasta el mismo día de la elección, puesto que una caída del radical terminaría aportándole votos a Juez.
Operativo «purga». De la Sota inició una «purga», con la intención de llegar a la campaña sin el lastre: será difícil, sin embargo, desembarazarse del caso Falo. Los otros «históricos» comenzaron a caminar hacia cuarteles de invierno: Carlos Alessandri quedaría como un operador en las sombras, en Bell Ville irá como candidato a intendente Nelson Ipérico, y no Domingo Carbonetti o su esposa, Carmen Ceballos; mientras que Herman Olivero fue desairado públicamente por De la Sota, quien aclaró que no lo bendeciría en la interna.
……………………………………….
El PJ busca la elección unificada
En el marco de las especulaciones de estas horas, el PJ apuesta buena parte de su suerte a las elecciones en la ciudad.
Los peronistas quieren a toda costa que las elecciones municipales y provinciales se unifiquen. Entienden que Ramón Mestre, el candidato que presentará el radicalismo para la Intendencia y quien lidera las encuestas, le llevará votos a Oscar Aguad, el candidato a gobernador. Esta «sinergia» evitaría una fuga de votos radicales hacia Juez en el marco de una elección polarizada, «como pasó en la elección de 2007, cuando Negri se desplomó en la última semana», analizan.
Otra posibilidad que admiten en el PJ es que la elección para intendente sea antes que la de gobernador: de esta manera, especulan, Juez perdería su bastión (aunque no irá él, todavía no mostró un candidato que le haga sombra a Mestre) días antes de disputar la provincial.
El artículo 138 de la Carta Orgánica municipal estipula que las elecciones para la renovación las autoridades tienen lugar, «como mínimo», 60 días corridos antes de la expiración del mandato, es decir que deben ser antes del 9 de octubre.
Respecto de la fecha de la elección para gobernador, en el Gobierno provincial insisten con que Schiaretti «está liberado» de atar los comicios cordobeses con los nacionales.
Cronograma. Lunes 28: vence el plazo para presentar listas para la interna, prevista para el 28 de marzo.
En la Provincia: Schiaretti será elegido presidente del PJ
En Capital: al menos habrá dos listas, la de Olga y otra con el resto del PJ.
Interior: hay acuerdo en la mayoría de los departamentos.
Kirchnerismo: Se presentará a internas en Capital o integrará acuerdos de unidad en el interior. Fue una orden de Presidencia para garantizar la unidad del PJ de cara a las presidenciales.
Comentar post