Hay 10 casos de bullying por mes. Convivencia escolar. Córdoba es la cuarta ciudad con más agresiones, según la ONG Bullying Sin Fronteras. A nivel país, los casos suben un 41 por ciento.
Ciertos calificativos como “enano, cheto, anteojudo” pueden provocar risas en algunos. Pero en otros, un tormento. Cada vez son más las voces que se elevan en contra del bullying, término que en inglés significa “torear”. Pero pese a las campañas, el flagelo no se detiene.
Según el monitoreo de una organización no gubernamental, en la ciudad de Córdoba se registran diez casos por mes. Uno cada dos días hábiles.
Se trata del relevamiento que la ONG “Bullying Sin Fronteras” realiza en el país. Los datos provienen de casos judiciales y denuncias a los ministerios de educación locales. Según el radar, la ciudad de Córdoba es la cuarta jurisdicción con más casos. En primer lugar se ubica el Conurbano bonaerense (30 casos al mes), seguido por ciudad de Buenos Aires (29) y Rosario (20).
“El 70 por ciento de los acosos se registra en grandes ciudades. La particularidad de Córdoba es que la mayoría de los casos son de chicas contra otras chicas. Ser la más linda del curso dejó de ser una condición de popularidad. Ahora es algo que se castiga”, indicó Javier Miglino, fundador de la ONG.
Justamente porque le decían cheta y es linda terminó hospitalizada una joven de 14 años en mayo pasado. Era una estudiante del Ipem 124 Adela Rosa Oviedo de la Vega, de barrio Coronel Olmedo. La chica estaba planeando su fiesta de 15 y, al parecer, cuatro compañeras se sintieron ofendidas por no formar parte de la lista de invitados. La golpearon a la salida de la escuela y filmaron la escena.
“En Córdoba, las agresiones que registramos son más bien psicológicas. En el Conurbano bonaerense, Chubut y Neuquén los hechos de violencia son más graves físicamente”, agregó Miglino. El 80 por ciento de los casos de nuestra ciudad se registran por agresiones de chicas contra otras chicas.
Según las denuncias recibidas por el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), el aspecto físico es la principal causa de agresión entre estudiantes cordobeses. Le siguen las cualidades intelectuales y, después, el tipo de vestimenta.
A nivel país
El radar de la organización detectó un incremento de denuncias a nivel nacional. Así, en 2013 fueron 822 casos. En lo que va del año, ya se detectaron 982. La comparación intermensual arroja un incremento del 41 por ciento en las denuncias. En septiembre de este año fueron 133 hechos de violencia registrados en Argentina. En el mismo mes del año pasado, se habían notificado 94.
Un aspecto a tener en cuenta es que, a medida en que se conoce la problemática, se detecta más. Los casos judiciales son una de las dos principales fuentes de información. La ONG tiene equipos de trabajo en Buenos Aires, Corrientes y Chubut.
El mes que viene habrá una reunión en Córdoba para formar una red de apoyo de docentes, alumnos y padres. Los interesados podrán escribir bullyingsinfronteras@gmail.com
Dónde consultar
0800-777-3728 Es el teléfono del Programa de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación provincial. Recepta denuncias y pedidos de intervención.
(0351) 426-4695 Es el teléfono del Inadi que recibe denuncias de padres y docentes víctimas de acoso escolar. También se puede escribir a cordoba@inadi.gov.ar
Fuente: Día a Día
Comentar post