La deuda cordobesa en dólares se abultó en unos $ 8.000 M con megadevaluación. A ese número treparía tras los anuncios del Ministerio de Economía de la Nación tras liberar el cepo.
La deuda en dólares de la Provincia de Córdoba no es un dato menor a la hora de analizar cómo impactará la devaluación ordenada por el presidente Mauricio Macri y anunciada ayer bajo el eufemismo “duranbarbístico” de “terminar con el cepo” por el titular de Economía de la Nación, Alfonso Prat-Gay,
Según datos oficiales al 31 de agosto de 2015 (ultimo dato conocido), la Administración Central y la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif), sin contar deuda de Epec, Bancor, y siete organismos descentralizados y siete agencias, la provincia adeudaba en dólares
u$s 1.052 millones (en ese momento la moneda estadounidense valía $ 9,26). Esos 1.052 millones de dólares a $ 9,60 equivalían a 10.100 millones de pesos.
Con el levantamiento del cepo y el valor del dólar liberado a lo que fije el mercado, valdría alrededor de los $ 15 lo que representaría para la Provincia alrededor de 15.780 millones de pesos. Y si se cumple el pronostico de algunos operadores de divisa extranjera, y queda fijo en $ 16 sería el pasivo provincial de 16.832 millones.
De esta manera, y de un plumazo, Córdoba pasaría a deber casi 5.680 millones de pesos más. Una deuda excesiva si se tiene en cuenta que este año la Provincia cierra su ejercicio con un déficit millonario: 1951 millones de pesos.
Para tener idea de lo que representa esta cifra.
La controvertida tasa vial recauda unos 1.000 millones anuales, por lo que la devaluación que anunció Cambiemos equivaldría a cinco años y medio de recaudación de este impuesto sobre los combustibles, que únicamente se paga en Córdoba.
Esto, con el agravante que al eliminar las retenciones a los granos y bajar 5% el Fondo Sojero, la Provincia recibirá menos fondos de coparticipación federal.
Si se le suma un fallo adverso, o Juan Schiaretti cumple con su promesa de campaña de derogar la Tasa Vial, las finanzas provinciales comenzarán a verse más resentidas pese al fallo de la Corte que le devolvió el 15% de coparticipación que se le retenía para la Anses.
Pero no todas las desventuras de los cordobeses terminan ahí. Epec debe a la Anses por el crédito de repotenciación de la Usina de Pilar 38 cuotas (ya pagó 58 de un total de 96) de 10,2 millones de dólares cada una, o sea 400 millones de la moneda estadounidense.
A $ 9,60 por dólar, debía 3.800 millones de pesos, pero con un dólar a $ 14,5 o 15 son unos 6.000 millones de pesos o sea 2.200 millones más. Con estos números, la economía de la Provincia tendrá serias dificultades para encarar obra pública.
No obstante, para completar el perjuicio que la devaluación de Macri provocará a Córdoba, una provincia que obviamente le dio el triunfo y le permitió entronizarse en la Casa Rosada, es que en este cálculo no está cuantificada la deuda en dólares de Bancor, de las Agencias, ni de la Lotería de Córdoba, lo que elevará la deuda provincial a un monto multimillonario que la gestión de Juan Schiaretti deberá negociar con Macri, ahora sin el paraguas de la mentada “discriminación”.
Salir del cepo puede sonar muy lindo a los oídos, pero en realidad tiene consecuencias catastróficas para las provincias con deudas en dólares, y para los empleados que perderán poder adquisitivo en sus salarios y verán subir los precios de los productos de la canasta familiar.
Fuente: La Mañana
Comentar post