Durante de junio, la inflación en Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento de 2,43% respecto al mes anterior, donde la variación se evidenció, por ejemplo, en Alimentos y Bebidas, tal como se registró a nivel nacional, con el aumento de la leche, productos lácteos, pan y cereales.
Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba de junio se explica principalmente por los aumentos en:
Transporte y comunicaciones, como consecuencia del incremento en transporte urbano, servicio de telefonía fijo, celular y conexión a Internet.
Alimentos y bebidas, debido a la suba de la leche y productos lácteos, pan y cereales, y bebidas no alcohólicas.
Propiedades, agua y electricidad, debido a los aumentos en gas natural y alquiler de vivienda.
Bienes y Servicios. Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 1,89% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 3,24%.
Estacionales, Regulados y Resto IPC. En junio de 2019 los bienes y servicios estacionales registraron un incremento respecto al mes anterior de 0,24%. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 3,75%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 2,04%.
Comentar post