Un estudio de la Sedronar realizado entre jóvenes estudiantes lo reveló en abril de 2015. El informe, que se publicó en la web, también fue enviado a la Provincia.
Un estudio nacional de la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) hace más de un año que había alertado sobre la existencia de paco en los barrios de la provincia de Córdoba.
El dato, además de hacerse público en aquella oportunidad –abril del año pasado–, también fue acercado a las autoridades gubernamentales de la provincia de ese entonces…. Sin embargo, durante todos estos meses, a nivel oficial se continuó negando su presencia.
El domingo último, La Voz del Interior reveló la existencia de esta droga en Córdoba. Se llevó una dosis acercada por un vecino de barrio Müller (al sudeste de la capital provincial) al Hospital de Niños para que fuera analizada por el departamento de Toxicología. El resultado coincidió con la descripción del paco en Buenos Aires.
En viernes anterior, en tanto, la Justicia provincial había informado que en un estudio paralelo –que se realizó cuando este diario ya tenía los resultados de su análisis– también se había identificado paco, por primera vez.
En realidad, a nivel criminológico en la provincia nunca antes se analizó en profundidad la composición de las drogas que se secuestran…. En el caso de la cocaína, se utiliza un reactivo para detectar la presencia de esta sustancia.
Como el paco es un residuo de la elaboración del clorhidrato de cocaína, también reacciona ante este reactivo. Por ello, es muy posible que en diversas causas se haya confundido el tipo de drogas, cuando en realidad ya se tenía paco entre lo secuestrado.
Varios meses atrás
El informe que ya alertaba hace más de un año sobre la existencia de esta droga se trata de un completo relevamiento realizado en 2014 por el Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar en distintas escuelas de nivel medio del país.
En total, hubo 112.000 respuestas nacionales y más de 5.000 en la provincia de Córdoba… Un autoanálisis de los propios pibes que terminó siendo una radiografía de mucho de lo que a nivel oficial no se quiere ver.
En la respuesta sobre si consumió drogas alguna vez en su vida, los alumnos de Córdoba apuntaron sobre la existencia del paco en el 1,6 por ciento de los casos…. Alcohol, energizantes, tabaco y marihuana fueron las principales sustancias que aparecieron en las contestaciones.
De acuerdo a este estudio, en el caso del paco, el primer consumo de los que respondieron de manera afirmativa se ubicaba, en promedio, a las 13,2 años… En las conclusiones sobre el caso Córdoba, se apuntó, además, que la incidencia de esta droga era similar e incluso menor a los índices nacionales.
“Si se proyecta la muestra a jóvenes urbanos marginales de la capital ese porcentaje puede ser mucho más”, agregó una fuente sanitaria… En ese punto, se resaltó que con respecto al consumo de alcohol sí se observaba una prevalencia superior a la nacional.
El informe se publicó en los primeros meses de 2015 y fue acercado a las autoridades de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones (Sepadic), en abril de 2015.
Su titular en aquel entonces era Juan Carlos Mansilla, y dependía del Ministerio de Desarrollo Social. El mismo Mansilla corroboró en septiembre de ese año, que una joven adicta de barrio Müller presentaba signos compatibles con el consumo de esta droga.
La adolescente había ido acompañada por el cura Mariano Oberlin, el mismo que en las últimas semanas logró que por fin el tema del paco ganara la agenda pública.
¿Por qué entonces durante tanto tiempo se negó su existencia? Tal vez, si hace más de un año la Provincia encaraba un estudio más profundo, tantos meses de polémica y negación podrían haberse aprovechado en otro tipo de campañas.
Entre lo legal y lo ilegal
¿Las drogas más peligrosas son las prohibidas por ley? No. Alcohol y tabaco son las drogas más dañinas para la salud (en términos epidemiológicos y sanitarios) y las más consumidas a nivel mundial. La pregunta y respuesta forma parte de un cuestionario de 20 puntos desarrollado por Programa del Sol, una asociación civil que trabaja sobre consumos problemáticos.
Fuente: La Voz
Comentar post