De ex Batallón, a casonas parquizadas la Muni de Córdoba le permitirá al Grupo Eurnekian la construcción de casas en ese predio, a cambio de cloacas, avenidas y un parque
A pocos días para terminar el año, los proyectos mega urbanísticos se “movieron” más que nunca en las últimas horas. El intendente Ramón Mestre puso sobre la mesa tres expedientes clave, con los que pretende “sacar ventaja” sumando obras para Córdoba. El más ambicioso, es la autorización para urbanizar el predio del ex Batallón 141, en el que se permitirían construir casonas a cambio de un parque público, cloacas y el ensanche de varias avenidas.
El anuncio lo realizó ayer el secretario de Desarrollo Urbano, Mariano de Juan, quien precisó que la Municipalidad de Córdoba respondió a una propuesta de la Corporación América –grupo que comanda el empresario Eduardo Eurnekian– para que se pueda construir en el predio del ex Batallón 141.
Este emprendimiento había recibido el rechazo del juecismo, y los impedimentos de esa gestión. Al punto que se aprobó una ordenanza para que se preservara el uso del suelo. Eurnekian le había comprado las 22 hectáreas a la Provincia, pero nunca pudo “ni mover una pala”.
Con la llegada de Mestre al Gobierno municipal, esta desarrollista presentó un pedido para construir en esas 22 hectáreas. Como respuesta, la Municipalidad hizo una lista de pedidos a la empresa en el marco de un futuro acuerdo.
De Juan explicó que se solicitará que un 50 por ciento de las hectáreas (11) no sean usadas por la empresa como emprendimiento privado. Esas tierras deberían ser destinados en un 30 por ciento para un parque abierto, y el resto para áreas recreativas y de deportes. En lo que hace a la construcción concretamente, el funcionario dijo que sólo se permitirán “casonas y no torres en altura”. También negó que se permita levantar un centro comercial.
Estos permisos tienen como condición que el grupo de Eurnekian cumpla con obras para la ciudad. De Juan anunció que tendrá que realizar un planta de tratamiento de líquidos cloacales para la zona de Ituzaingó, con beneficio para 120 mil personas (con un costo estimado de 100 millones de pesos), además de cuatro nudos viales, la sistematización de la avenida Cruz Roja, y el ensanche de varias avenidas de la ciudad de Córdoba. Juntoa estas obras, la desarrollista tendría que mantener la parquización del espacio verde público en el ex Batallón 141.
Si bien no trascendieron los costos de las obras que, a cambio, le pediría la Municipalidad al grupo empresario, “la exigencia sería superior al 10 por ciento de la plusvalía que está contemplada en los convenios urbanísticos”.
Ni bien se conoció la noticia, aparecieron críticas desde la oposición. “Todos hablan del valor del metro cuadrado construido; pero yo me pregunto cuánto vale el metro cuadrado de ambiente destruido”, dijo Alejandra del Boca, legisladora juecista que presentó un proyecto para que sea “reserva verde”. El juecista Esteban Dómina indicó que hoy Córdoba tiene menos pulmones verdes de los que necesita, “como para aprobar esta construcción”.
11 has. Es el espacio que quedará disponible en el predio del ex Batallón para que sea usado como parque público.
……………………………………………..
Plusvalía. Pedido de obras.
La Municipalidad de Córdoba aceptaría que el grupo privado de Eduardo Eurnekian levante casas en 11 hectáreas. Pero, a cambio, le exigirá la parquización de otras 11 hectáreas para transformarlas en un espacio verde y abierto para la gente.
También le pedirá una planta de tratamiento cloacal para 120 mil personas en la zona de barrio Ituzaingó, cuatro nudos viales, además del ensanchamiento de avenidas que estén ubicadas al sur de esta ciudad. El mantenimiento del parque dependerá de la desarrollista.
……………………………………………..
Dos obras más: pide $ 24 millones y lotes
Entre los planes urbanísticos que ahora toman fuerza, además del ex Batallón 141, está el proyecto de Sergio Roggio para levantar 1.200 departamentos en el Parque Las Heras, y otra en la zona sur, a cargo de Marcelo Fleuquín. Ambas obras fueron aprobadas por la comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante.
A cambio, Roggio le dejaría a la Muni 22 millones de pesos en plusvalía, más otros 2 millones en calles. Fleuquín tendrá que ceder más de 700 lotes y 120 para viviendas sociales.
……………………………………………..
A Encausados le cuelgan el cartel de “Se Vende”
También sobre la recta final de 2012, la Provincia anunció finalmente que pondrá a la venta el año próximo el predio de la Unidad de Contención al Aprehendido (UCA), la ex Cárcel de Encausados. “Se venderá a través de la Corporación Inmobiliaria Córdoba”, confirmó el jefe de Gabinete provincial, Oscar González. La decisión desató las críticas de la oposición por no preservar ese lugar como patrimonio histórico.
El valor de esa manzana superaría los 20 millones de dólares, aunque el precio dependerá de lo que se pueda construir en el lugar. La altura posible no superará los tres pisos. “Hay que cuidar este inmueble que forma parte del Catálogo de Patrimonio de la ciudad”, dijo el concejal Esteban Dómina.
Al mejor postor. La Provincia iniciará en 2013 los trámites para vender la ex Cárcel de Encausados. Se encargará de ello la Corporación Inmobiliaria.
Fuente: Día a Día
Comentar post