El miniturismo dejó en Córdoba unos $ 75 millones; buen anticipo de temporada
Se estima que pasaron por las serranías unos 100 mil visitantes que gastaron per cápita unos 250 pesos diarios. El promedio de pernoctación fue de tres noches.
Unos 100 mil turistas pasaron por las serranías cordobeses durante el penúltimo fin de semana largo del año, anticipando lo que promete ser una muy buena temporada para la provincia.
Los principales valles turísticos comenzaron a recibir visitantes desde el día viernes y, según los operadores del sector, el nivel de ocupación rondó el 95 por ciento. El feriado del Día de la Soberanía volvió a colocar a Córdoba entre los principales destinos del país. La provincia mediterránea se consolida así como favorita dentro de la oferta turística que sigue creciendo y que se perfila como una fuente de ingresos para la economía cordobesa, desde donde se trabaja para brindar a los visitantes propuestas accesibles que se adecuen a los bolsillos en todos los rubros: hotelería, gastronomía, servicios y actividades recreativas. El excelente nivel de ocupación se materializó en la buena recaudación que tuvieron los distintos municipios. Se estima que este feriado dejó a las arcas de la provincia unos 75 millones de pesos. Un simple y moderado cálculo en función a los datos aportados desde las oficinas de Turismo da cuenta de esa cifra: por Córdoba pasaron unos 100 mil visitantes con un promedio de gasto diario de 250 pesos por persona, sobre una base de pernoctación calculada en tres noches (hay 150 mil plazas disponibles).
Desde Carlos Paz, Carlos Azzaretti, secretario de Turismo, calificó como «excelente» el fin de semana y dijo que el nivel de ocupación rondó el 90 por ciento en la Perla de Punilla. En igual sentido, se manifestó Irene Tomas, responsable del área de Turismo de Mina Clavero, donde el feriado coincidió con el cierre del «Encuentro Coral» del que participaron personas de todo el país. La mujer informó que muchos turistas que arribaron a la ciudad del valle de Trasladierra por primera vez ya dejaron señada su estadía para las vacaciones 2012. En Santa Rosa de Calamuchita realizaron el acto de lanzamiento de la temporada el sábado por la noche con un gran show, «Hubieron más de 7 mil personas presentes, y durante le fin de semana la ocupación superó el 85 por ciento», dijo Juan Pablo Costas, director de Turismo. Los buenos índices se repitieron a lo largo del todo el territorio provincial ayudados por el buen clima.
En el resto del país
La Cámara Argentina de Turismo (CAT) informó que unas 750.000 personas se movilizaron durante el fin de semana largo. «Un éxito que se registra en los principales destinos turísticos del país, especialmente en la costa atlántica, el Litoral, Córdoba y otros destinos no tradicionales en esta época del año, como Tandil, La Falda y San Nicolás», dijeron desde la entidad. Destacaron asimismo que, tras la elección de las Cataratas de Iguazú como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales, Puerto Iguazú se consolida como un destino de fin de semana largo y ya supera su récord histórico de visitantes. La CAT calculó que en este fin de semana largo hayan llegado al conjunto de los destinos nacionales un total de 757.000 turistas, 4% más que en 2010, año en que se registraron más de 728.000 llegadas. Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, evaluó: «Cada fin de semana largo es una fiesta para todo el país». Sumando los fines de semana largos de todo el año de todos los destinos en el país, hubo hasta el momento 5,1 millones de arribos, 31,1% más que en 2010.
Comentar post