Sin expectativas de que las Fiestas coronen un año de marcado consumo
Representantes de cámaras empresariales de sectores ligados a las ventas navideñas estiman un alza de entre 6 y 10% respecto de igual fecha del año anterior. Alimentos y bebidas, regalaría y electrodomésticos serán los rubros más favorecidos.
Según las cifras oficiales que difunde mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en promedio las ventas en los supermercados nacionales alcanzaron 16,9% entre enero y octubre de este año, con seis de los diez registros por encima de 17%. En tanto, la comercialización en los grandes centros de compras tuvo un crecimiento interanual de 19,8%, también con siete de entre los diez resultados que superaron 20%.
«Las expectativas no son muy diferentes a las que teníamos el año pasado», explicó a Comercio y Justicia Luis Oliva, Asesor Institucional de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).
«Navidad ya es de por sí un disparador de las ventas, la fecha más fuerte, seguida muy de lejos por el Día de la Madre; pero tenemos expectativas de que el crecimiento de las ventas medidas en volumen ronde entre 9 y 11% respecto de igual fecha de 2010», dijo.
Más moderada aún fue la pronunciación de Rubén Martos, titular de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) quien dijo que la suba interanual será de 6%.
A la hora de hacer referencia a los rubros que se verán privilegiados por la estacionalidad, todos los consultados acordaron que «seguro» alimentos y bebidas registrarán alzas, pero «el dinero extra que reciben las familias por el cobro de aginaldos serán destinados a productos más caros como electrónica y electrodomésticos y regalería en general (perfumes, música, indumentaria, entre otros)», según Martos.
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