Menos turistas que los esperados, la primera semana del año estuvo algo por debajo de la alta expectativa existente en las sierras. Esperan ahora un repunte para lo que queda de enero. Estiman promedios de ocupación del 65 al 85 por ciento
Aunque no fueron nada malos, los primeros 10 días de enero estuvieron por debajo de las expectativas en las sierras.
La mayoría de los operadores turísticos –más los privados que los funcionarios municipales del rubro– admiten que el nivel de actividad es, hasta ahora, algo menor del que imaginaban. “Será que había una expectativa demasiado alta”, se consoló un hotelero de La Falda.
No hay números cerrados aún, pero en las oficinas municipales de Turismo estimaban ayer un promedio de ocupación de entre 65 y 85 por ciento, según los casos. La esperanza es que en las tres últimas semanas de enero repunte y se sitúe en los mismos –y muy altos– niveles del verano pasado.
El tema no es exclusivo de las sierras cordobesas y varios consultados lo hicieron notar. Las noticias que llegan de la costa atlántica bonaerense señalan también que, con matices, la impresión es que enero largó con algo menos de gente de lo imaginado.
“No ha sido tan bueno el arranque. En mi complejo, hace años que la ocupación de enero estaba toda al ciento por ciento y no ha ocurrido esta vez”, apuntó un cabañero de Villa General Belgrano. Dijo saber de otros establecimientos en situación similar. “No quiere decir que sea una mala temporada, pero sí que se esperaba un mejor arranque”, aclaró.
Anita Asís, hotelera de Santa Rosa de Calamuchita, marcó: “En estos días de enero hubo menos gente de la que se esperaba. El fin de semana estuvimos a un 80 por ciento, 10 menos que el año pasado en esa fecha”, comparó. “Pero seguramente explotará desde el próximo fin de semana, aunque imaginábamos que sería antes”, acotó.
En Mina Clavero, las estimaciones oficiales hablan de un 70 por ciento promedio de ocupación para la primera semana.
En Carlos Paz se ve mucho movimiento, pero los hoteleros plantean que están por debajo de veranos anteriores, hasta ahora. En otras localidades de Punilla, como La Falda y Capilla del Monte, las primeras respuestas dan cuenta de que esperaban algo más de gente.
Entre los motivos que se empiezan a discutir, para el caso de que la temporada sea finalmente de menor movimiento que las dos anteriores, hay uno del que por ahora habla más la gente que los empresarios del rubro: las tarifas.
Parte de la expectativa estaba dada en que este verano menos argentinos vacacionaran en el exterior. Finalmente, no fue tan marcado. Y entre las explicaciones de los que decidieron pasar las fronteras abunda una: al final, los costos son similares y hay facilidades de pago
Fuente: La Voz
Comentar post