La canasta para cuatro personas aumentó 3,8% y quedó en 2.194,15 pesos. Las verduras se dispararon porque aún no llegó la nueva cosecha. Bajaron la leche fluida y la manteca
Una familia de dos adultos y dos niños tiene que contar este mes con 80,65 pesos más que a comienzos de octubre para ir al súper para comprar exactamente lo mismo. En el mes, la compra subió 3,8 por ciento (ver especial interactivo).
El changuito con los alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza para todo el mes ya está en 2.194,15 pesos y representa el 41 por ciento del salario promedio privado de bolsillo en Córdoba, de 5.366 pesos, según el Ministerio de Economía de la Nación.
Así, a dos meses de terminar el año, la canasta acumula un aumento de 19,6 por ciento en 2012 y de 23,4 por ciento en relación a un año atrás. Durante octubre, el único sector que se abarató fue el de los lácteos. Todo lo demás subió, según el relevamiento que realiza La Voz del Interior todos los meses en cuatro cadenas de supermercados (Walmart, Carrefour, Libertad y Disco).
El almacén se incrementó 4,1 por ciento; la carne aumentó 3,3 por ciento; tocador y limpieza, 4,7 y las frutas y verduras se dispararon 11,3. En cambio, los lácteos, impulsados por ofertas en la leche, bajaron 3,4.
Por las góndolas
Frutas y verduras. La suba mensual fue de 11,3 por ciento. En relación a los primeros días de octubre, se dispararon el calabacín (82,7 por ciento), el tomate (30,6 por ciento), la acelga (20,6) y la cebolla (16,7).
El kilo de tomate promedia 12,39 pesos y el del calabacín 8,10. Sin embargo, los precios se acomodarán en las próximas semanas cuando llegue la nueva cosecha. Juan Perlo, de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Córdoba, dijo que en el caso del anco y el tomate, los productos de la temporada, cosechados en marzo ya se terminaron y aún no llegaron los nuevos al comercio minorista.
“Esta semana tiene que aparecer el calabacín de Formosa, Jujuy y La Rioja. Nunca se junta una cosecha con la otra y con el faltante aumenta el precio”, explicó Perlo. El zapallito que estaba en falta llegó esta semana a Córdoba y bajó su valor.
En cuanto al tomate, “faltan un par de semanas para que llegue el nuevo y los precios bajen automáticamente”. Lo mismo ocurrirá con la acelga, que se está comenzado a cosechar.
“Si no hay inclemencias climáticas graves, no habrá problemas con los precios para fin de año. Hasta ahora vamos bien”, aseguró Perlo.
Higiene y limpieza. La suba en el rubro fue de 4,7 por ciento, impulsada por el aumento de 9,8 en el jabón en polvo para la ropa, de 7,6 por ciento en los pañales y de 5,9 en el jabón de tocador. En cambio bajaron el papel higiénico, el desodorante, la lavandina y las afeitadoras.
Almacén. Aumentó 4,1 por ciento. Las mayores subas fueron del arroz (16,6), del pan (12,8) y de la Coca Cola (5,4).
Como reapareció en las góndolas la harina Favorita triple cero (el mes pasado sólo se encontraba la cuatro ceros) se registró una fuerte caída de 43,4 por ciento en ese producto.
Carne y embutidos. Subieron 3,3 por ciento. Entre los cortes vacunos, la nalga y la costeleta de novillito subieron 6,4 y 8,3 por ciento, respectivamente. Por ofertas, bajó la carne molida común 8,4 por ciento. Pollo y jamón se mantuvieron estables.
En síntesis
Interanual. Los precios subieron 23,4% en los últimos 12 meses.
En punta. En el último año, lo que más subió fueron las frutas y verduras, 44,2%.
Después. El sector de almacén se incrementó 28,4% y el de tocador y limpieza, 22,2%. A diferencia de otros años, la carne se ubica en cuarto lugar, con un incremento promedio de 20%, seguida por los lácteos, con un siete por ciento.
Récord. El producto de mayor aumento en relación a noviembre del año pasado es la papa, con un 148,1 por ciento.
En 2012. En lo que va del año, la canasta para cuatro personas está 19,6% más cara. La carne en estos 10 meses es la que mayor variación registró: 23,7%.
Le siguieron verduras, con un 22,3%, el almacén (19,6%) y el sector de higiene y limpieza (19,4). Los lácteos subieron 7,6% en 2012.
Indec. Entre septiembre de 2011 y septiembre pasado (último dato) el Índice de Precios al Consumidor arroja 10%. Si se mira el acumulado 2012, es de 7,8%.
Fuente: La Voz del Interior
Comentar post