El agua caída mejoró notablemente el caudal de los ríos que permitió mejorar el nivel de los diques
Llovió copiosamente en casi todos los valles cordobeses, menos en Sierras Chicas, donde se registró el menor milimetraje de la provincia. Se espera para hoy un fuerte ingreso de agua a los lagos provinciales.
La ansiada lluvia llegó finalmente el martes, tras una agobiante jornada de calor. Si bien los diques sumaron un importante caudal de agua a sus cotas, el líquido vital no llegó en abundancia donde más hacia falta. Es que en las Sierras Chicas se registró el menor milimetraje de toda la provincia, y es donde más necesario es el aporte de este elemento.
El director de Defensa Civil, Diego Concha, informó que mientras en Despeñaderos se registraron 100 milímetros de agua, en La Falda 117 mm, Santa María de Punilla 98 mm, en Atos Pampa 210 mm, las localidades de Sierras Chicas este registro fue en el caso de Salsipuedes 20 milímetros y en La Granja 10 mm.
Al respecto del crecimiento de los lagos, desde el Ministerio del Agua de la Provincia, el ingeniero Edgar Casteló informó que la primera medición realizada ayer denotaba un aumento de unos 10 cm en la cota de la mayoría de los diques. Pero se espera que el lunes se tengan las cifras exactas, ya que «tarda entre 24 y 36 horas en llegar las crecientes a los vertederos».
Por otro lado, el crecimiento de los ríos fue de 2 y 4 metros en el San Antonio y el Cosquín respectivamente, pero desde el Ministerio destacaron que no todo ese caudal ingresará a los lagos y diques debido a que mucho se queda en el camino.
Comentar post