Se trata del Programa de Escrituración de Loteos, mecanismo que reduce plazos de tramitación evitando requisitos innecesarios y recorridos por diversos organismos oficiales.
Se aprobó el primer loteo gestionado por el Programa de Escrituración de Loteos (PEL) dependiente del Ministerio de Finanzas, cuyo objetivo es acortar los plazos que llegaban a extenderse por varios años. Esta demora generaba no sólo un freno a la inversión, sino que además representaba una posible fuente de inseguridad jurídica para los propietarios que contaban sólo con un boleto de compraventa, sin posibilidad de escriturar al no contar con aprobación oficial.
El primero aprobado, se trata de un loteo ubicado en el municipio de Lozada, en el Departamento Santa María, destinado a unidades habitacionales con disposición de servicios y ya apto para escriturar. Su aprobación representa un nuevo paso en el proceso de modernización del Estado impulsado por el Gobernador Juan Schiaretti en procura de una administración pública eficiente y al servicio del ciudadano.
El PEL es un programa generado y ejecutado por el Ministerio de Finanzas, a cargo de Osvaldo Giordano, cuya premisa es que “El Estado es uno solo”. En efecto, mientras que con el sistema anterior un loteador debía realizar múltiples gestiones en diferentes organismos públicos, ahora debe presentar la documentación en una sola dependencia, que es la única responsable de recibir la documentación inicial. Además, en el marco de este programa, se establecieron plazos perentorios para que las reparticiones involucradas se expidan.
En el caso del loteo de Lozada debieron intervenir la Dirección General de Catastro y Registro de la Propiedad, la Secretaría de Recursos Hídricos, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y su Área de Bosques Nativos, la Secretaría de Minería y el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP). Para superar todas estas instancias, el expediente estuvo en poder del Estado provincial 114 días hábiles, el equivalente a 5 meses y medio mientras que, quedó 107 días a disposición del loteador para que completara documentación.
El PEL surge del Decreto 1693/16, en cuyos fundamentos se destaca la necesidad de “mayor transparencia, seguridad y previsibilidad a los trámites, mediante un mecanismo de tramitación simultánea e intercomunicada entre las dependencias estatales, tendiendo a lograr la integración armónica de las Reparticiones involucradas en el proceso, manteniendo la descentralización operativa de sus sedes”.
“El PEL es una nueva forma de avanzar en el proceso de modernización y simplificación administrativa, ofreciéndole al ciudadano trámites más sencillos y que cuenten con la debida seguridad jurídica. Es una manera de seguir poniendo al Estado al servicio de la gente”, resume el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.
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