Se celebrará hoy, 6 de agosto, la peregrinación y misa en las calles de barrio Altamira para pedir pan y trabajo. Es la primera sin el cura Alessio.
No será un San Cayetano igual a todos los anteriores en barrio Altamira. Es que por primera vez se celebrará un día que no será 7 de agosto y, además, tras 26 años, la misa no será presidida por el cura Nicolás Alessio.
El debut de la fecha no tiene otra explicación que las elecciones de mañana. El cambio de sacerdote para esta celebración se debe a que Alessio dejó los hábitos impulsado por la cúpula de la Iglesia que lo sancionó el año pasado por pronunciarse a favor del matrimonio igualitario.
«La intención y el deseo es acompañar a los hermanos y hermanas cordobeses con un espíritu de compromiso y responsabilidad ciudadana», indicó el Arzobispado ayer en un comunicado, para explicar las razones del cambio de fecha.
En el sur. En Altamira, la procesión comenzará a las 16, desde el templo parroquial hacia la plaza del barrio. La celebración de la eucaristía, en tanto, está prevista para las 17.
Si bien el domingo no se hará la tradicional peregrinación, por concretarse efectivamente el día de San Cayetano, el templo estará abierto a de 7 a 21; y habrá misas a las 9, 11 y 19.
Estará a cargo de Pablo Nasiff, el párroco que tiene la complicada misión de reemplazar a Alessio.
Clima político. La política no ha estado ausente en las últimas ediciones de la fiesta. El año pasado, por ejemplo, «el Nico» Alessio (como le dicen en el barrio a este confeso juecista) celebró su última misa en la parroquia, tras ser sancionado por defender la ley de matrimonio igualitario.
En aquella recordada jornada de hace casi exactamente un año, Alessio le decía públicamente a Guillermo Mariani (otro cura que forma parte del ‘club’ de los desertores y/o exonerados por la Iglesia): «Yo fui su monaguillo. Todo lo malo me lo enseñó él».
Este año, como la celebración coincide con la veda electoral y como no estará Alessio, se espera que el clima político no cobre el protagonismo de otros años.
En el centro, también. En la Basílica de La Merced también se celebrará por adelantado el día del santo más popular. La procesión está anunciada para las 16.
Dónde y cómo. La parroquia de San Cayetano está en Río Paraná 1249, de barrio Altamira. Líneas de colectivos: E Central y E2. La Basílica de La Merced está en 25 de Mayo esquina Rivadavia, en el centro. Esta parroquia tiene email (ecosmerced@merced.org.ar), web (www.merced.org.ar) y ¡hasta Facebook! (mercedargentina)
Qué hacer (o no) hoy y mañana
Una vez que termine con su deber cívico, tiene múltiples actividades de esparcimiento para pasar el fin de semana en la ciudad. Sólo hay que tener presente que, por ley, la veda electoral impone algunos límites.
Deporte. Por ejemplo, no habrá partidos de fútbol ni ningún otro espectáculo deportivo desde las 0 hora de mañana y hasta las 20. Tampoco espectáculos masivos al aire libre ni en lugares cerrados. Consejo: vaya a jugar con los chicos al parque o prenda el tele en cualquiera de los partidos que el «Fútbol para Todos» propone hoy y mañana.
Zoo. El Zoológico de Córdoba, anunció que abrirá normalmente sus puertas mañana, en los horarios habituales. Es una opción.
Cines. Algunas salas de la ciudad proyectarán películas de la misma manera que siempre. Este diario consultó al Hoyts Cinemas y confirmaron «actividad normal». Desde el complejo Showcase, sin embargo, dijeron que proyectarán las películas del trasnoche del sábado (desde la 1.30 del domingo), pero recién retomarán la actividad a las 18 de mañana.
Llame y pregunte. Lo más conveniente, antes de ir a cualquier lado, es llamar antes, porque aunque la ley es clara, no habrá demasiados controles.
Súper y shopping. Abren normalmente, pero al igual que los restaurantes y bares, no pueden vender alcohol de 0 a 20 de mañana.
Comentar post