Una pelea que ya suma $ 6.000 millones, son las obras que el Gobierno nacional se comprometió a realizar junto a Córdoba. La mayoría está paralizada o nunca comenzó
El único proyecto en marcha es la bajada de las Altas Cumbres. La cifra incluye la deuda que Córdoba le reclama por la Caja.
La escalada verbal entre funcionarios nacionales y provinciales fue en aumento en los últimos meses. Pero la batalla política que libran kirchneristas y delasotistas tiene consecuencias concretas, más allá del chisporroteo declarativo: entre las obras que iban a compartir Nación y Provincia y están paralizadas, más la deuda que Córdoba le reclama a la Casa Rosada, están en juego unos seis mil millones de pesos.
Además de los proyectos de obras, algunos de los cuales están licitados y adjudicados, que suman más de 5.300 millones de pesos, se judicializó la pulseada entre el gobernador José Manuel de la Sota y la presidenta Cristina Fernández.
Córdoba demandó a la Nación por 1.040 millones de pesos, por un convenio de 2011 incumplido, mediante el cual la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) iba a financiar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones.
El miércoles pasado, la embestida judicial provino esta vez de la Casa Rosada. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, denunció por “inconstitucional” la tasa vial que la Provincia aplica a los combustibles. Mediante esta medida, la administración delasotista espera recaudar 517 millones de pesos en 2013.
Es decir, sumadas las dos causas en esta disputa, la Corte Suprema debe decidir una controversia por 1.540 millones de pesos.
Los propios dirigentes K cordobeses admiten que en los despachos del Gobierno nacional han dicho que para Córdoba no vendrá un peso de los fondos “discrecionales”. Se trata de recursos que la Nación envía a las provincias por fuera de la coparticipación o de los planes que el poder central aplica en el interior del país, sin intervención de los poderes locales.
La sequía de fondos abarca proyectos millonarios, como los gasoductos troncales que, en su momento, impulsó el gobernador Juan Schiaretti.
Otra de las obras emblemáticas que se iban a concretar con fondos nacionales es el cierre de la Circunvalación de la ciudad de Córdoba. Son tres tramos que totalizan 1.860 millones de pesos: el que une la ruta 5 con la 20 (808,4 millones); el que va de ruta 20 al Tropezón (240,7 millones) y Tropezón-Spilimbergo (811,8 millones).
Los dos primeros tramos fueron licitados, adjudicados, y firmados los contratos respectivos, pero están neutralizados por falta de envío de los recursos por parte de la Nación.
En tanto, el último tramo fue licitado, pero se postergó la apertura de sobres por falta de financiamiento.
Paralizado. El otro proyecto que está paralizado en la Capital es el distribuidor de tránsito entre la avenida Circunvalación y la Costanera, obra que demandará una inversión de 71 millones de pesos.
Está licitada, adjudicada y firmado el contrato con la empresa constructora, pero no se empezó todavía.
La única obra en Córdoba que hoy está en marcha, con recursos de la Nación, es la bajada de las Altas Cumbres.
Según los funcionarios provinciales, este proyecto, que tiene un presupuesto de 504,5 millones de pesos, se comenzó porque, hace seis meses, antes de la agudización del conflicto político, la Casa Rosada hizo un adelanto de más 100 millones. Pero no se sabe si vendrán los recursos para finalizar el proyecto.
Promesa. El 6 de abril de 2011, la Presidenta visitó la ciudad de Córdoba. En el acto, que se hizo en la Plaza de la Intendencia, Cristina Fernández se comprometió ante el gobernador Schiaretti que la Nación se iba a hacer cargo del entubamiento del canal Los Molinos-Córdoba.
La obra, que tiene un presupuesto de 466 millones de pesos, iba a ser financiada por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y la Corporación Andina de Fomento.
Sin embargo, pese al compromiso que asumió la Presidenta, la Nación nunca firmó el aval para que los recursos llegaran a Córdoba, para comenzar una obra que iba a mejorar el aprovisionamiento de agua potable de la Capital.
La Provincia le reclama también a la Nación una deuda por 400 millones ya ejecutados.
Reclamos cruzados
Obras y deuda. Según datos que maneja el Ministerio de Infraestructura de Córdoba, sumando las deudas por las obras que ya están concretadas y pagadas por la Provincia, más los proyectos que están aprobados, y en algunos casos licitados, que iban a ser financiados por la Nación, la cifra total es de 5.333.121 millones de pesos.
Reclamo judicial. A este monto, hay que agregarle la demanda que la Provincia inició a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) por 1.040 millones de pesos. Reclamo que está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La administración delasotista presentó también un recurso de amparo para que el máximo tribunal obligue a la Anses a anticipar la suma total o una parte de lo reclamado. Por su parte, el Gobierno nacional interpuso, el miércoles pasado, una demanda de “inconstitucionalidad” contra la tasa vial que la Provincia aplica sobre los combustibles líquidos. En este caso, están en juego los 517 millones de pesos que el Gobierno provincial espera recaudar el año próximo.
$ 1.540 millones. Córdoba le reclama a la Anses 1.040 millones. La Nación denunció que la tasa vial (500 millones anuales) es inconstitucional.
$ 504 millones. La bajada del camino a las Altas Cumbres es la única obra que está en marcha en Córdoba con fondos de la Nación.
$ 466 millones. El entubamiento del canal Los Molinos-Córdoba fue una promesa que la Presidenta hizo hace dos años en Córdoba. Nunca se concretó.
Fuente: La voz del Interior
Comentar post