Presión en Epec por el atraso en obras, el sistema no soporta una semana con temperaturas arriba de 35 grados. La red no se expandió al ritmo de la demanda.
«Octubre nos va a servir como prueba”, dijo el presidente de la Empresa Provincial de Energía (Epec), Jorge González, hace 25 días, cuando presentó el Plan Verano 2014/2015.
Con una demanda 30 por ciento superior a la normal y una semana con el termómetro arriba de 35 grados, el sistema flaqueó días atrás. Según Epec, tras varias jornadas de temperaturas altas, “especialmente cuando las mínimas son elevadas, tanto el equipamiento como las redes no se refrigeran”.
En verano, esta inercia térmica “sobreexige el equipamiento, llegando a dañarlo en algunos casos y generando una perturbación en la red”.
Los cortes, que deben ser una anomalía en el servicio de energía, se han convertido en lo habitual cada vez que las temperaturas se mueven hacia extremos. Pero por más que sea un factor crítico, el clima está lejos de ser el único culpable, más allá de eventos inesperados.
Fuente: La Voz
Comentar post